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Pizzi felicitó a estudiantes premiados en muestra de ciencia en Brasil

El Rector recibió a Joaquín Vergara y Juan Ignacio González Burnet, de la Escuela de Agricultura de General Alvear, quienes obtuvieron el tercer premio en la categoría de Ciencias de la Computación a nivel internacional, y el primer puesto entre los argentinos en la muestra de Ciencia y Tecnología MOSTRATEC, por su prototipo de “Robot Didáctico”, un juguete interactivo que facilita la enseñanza de la programación de manera divertida y progresiva.

imagen Pizzi felicitó a estudiantes premiados en muestra de ciencia en Brasil

De izquierda a derecha Juan Ignacio González Burnet, Daniel Pizzi y Joaquín Vergara.

La máxima autoridad universitaria se reunió con estudiantes de la UNCuyo que ganaron premios en el certamen de Ciencia mas importante de Latinoamérica, la MOSTRATEC, donde se expusieron proyectos de investigación en ciencia y tecnología en diversas áreas del conocimiento humano. Pizzi reconoció el aporte pedagógico de la propuesta de los jóvenes.

Con su proyecto “Robot didáctico para iniciarse en programación” y ante unos 900 expositores, Joaquín Vergara y Juan Ignacio González Burnet, de la Escuela de Agricultura de General Alvear, obtuvieron el tercer premio en la categoría de Ciencias de la Computación a nivel internacional, y el primer puesto en la comitiva argentina en el encuentro que se concretó en Novo Hamburgo, Brasil.

Pizzi felicitó a los jóvenes y compartió con ellos la importancia de trabajar en la formación tecnológica en los más chicos. “El proyecto está pensado en facilitar la instancia pedagógica, lo que significa hoy el uso y la modernización a través de la tecnología”, expresó. En esa línea explicó que con estas actividades plantean una verdadera innovación al acercar los conceptos básicos. "“Nos están dando clases para ayudarnos a los adultos a entender esta lógica de cambio que se viene en la educación”, aseguró el funcionario.

A su vez, el Rector destacó el rol de los docentes que acompañan este tipo de actividades al reconocer que “los rendimientos que han tenido demuestran la capacidad de profesores que tenemos”.  Y también planteó el desafío de que “la Universidad entera se comprometa con los problemas que tiene la sociedad y que apunte a formar, a investigar y extender lo mucho y bueno para la resolución de problemas concretos”.

Los chicos contaron que su interés por hacer el proyecto fue “en base a un problema que detectamos, que es que en Mendoza casi no se enseña programación en escuelas primarias y secundarias”. En este sentido comentaron que “la idea de los robots es generar desafíos a los chicos para que aprendan a programar”.

A los estudiantes los acompañaron la directora de la Escuela de Agricultura, María Cristina López y la profesora del área de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Escuela, Silvina Marín. También estuvo presente Bibiana Portillo, responsable de la Muestra de Ciencia, Tecnología e Innovación que organizó en setiembre la UNCuyo donde los alumnos ganaron en la categoría "Proyectos de Investigación en Ciencias", lo que les permitió viajar a Brasil a la MOSTRATEC.

El proyecto 

El prototipo de “Robot Didáctico”, que se creó en una impresora 3D de la Escuela de Agricultura de Alvear, es un juguete interactivo de bajo costo que facilita la enseñanza de la programación de manera divertida y progresiva, donde el niño-joven es autor de su propio juego.

El dispositivo está programado en una combinación de dos plataformas de programación muy complejas: ARDUINO (plataforma de hardware de código abierto) y S4A (Scratch para Arduino). Esta complementariedad de plataformas ofrece una interesante y atractiva propuesta, accesible al usuario.

El proyecto permite además explotar un recurso con el que cuenta esta Escuela de la UNCuyo, la impresora 3D, que permite imprimir partes del robot e imprimir nuevos modelos.

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