Como parte de una serie de reuniones previstas en todas las unidades académicas, el Rector y Vicerrector dialogan con los consejeros directivos para conocer las opiniones e ideas de los representantes de los diferentes claustros universitarios.
En esta ocasión fue el turno de la facultad Filosofía y Letras. Allí Daniel Pizzi mantuvo un encuentro con el Consejo Directivo que encabeza el decano Adolfo Cueto. En ese ámbito Cueto agradeció la visita del Rector, la posibilidad de generar un espacio en el cual poder contar, decir, pedir y conocer las dinámicas internas. “Dentro de su política interna está visitando los consejos directivos de las distintas unidades académicas a efectos de tomar contacto con nosotros” dijo Cueto.
El diálogo como estilo de gobierno es uno de los ejes más importantes que comenzó la gestión. La construcción de acuerdos y la generación de consensos son la modalidad de trabajo que se definió y se lleva adelante desde agosto del 2014. En ese sentido el Rector destacó la importancia de la institucionalidad que se vive en la UNCuyo, al tiempo que resaltó la vocación política de conocer y escuchar las diversas realidades que hay dentro de la Universidad. En consonancia valoró la heterogeneidad y la diversidad características e instó a hacer un esfuerzo por mirarse, valorarse y entenderse.
En esa línea agradeció el trabajo que realizan los miembros del Consejo. ”Nuestra vocación viene por el lado de conocernos, de profundizar nuestra relación y especialmente en escucharnos para ver lo mucho y bueno que tenemos como Universidad”, indicó. Asimismo remarcó que si bien hay muchas cuestiones por trabajar, el foco está puesto en la necesidad de avanzar en la regularización del personal docente y de apoyo académico. Como también en profundizar las demandas concretas a nivel de cada unidad académica.
En el turno de los consejeros se mencionó el tema de la seguridad en el predio como tema de discusión. Sobre este aspecto se hizo hincapié en la dificultad de evacuación vehicular teniendo en cuenta la remodelación de la Avenida Libertador. Se preguntó por el diseño de un protocolo único para todas las facultades para que todos sepan cómo actuar, donde acudir y cuáles son las zonas seguras, teniendo en cuenta que el predio se ha densificado en su construcción. Pizzi señaló que hay un equipo que está terminando de definir un proyecto de protocolo, referido no sólo a la seguridad del predio sino también previendo otros sucesos y contingencias.
Otro punto que se consideró fue el de movilidad docente y estudiantil. Al respecto se resaltó que el crecimiento y la ampliación de la oferta académica con otras universidades extranjeras, significa un aporte valioso para el aprendizaje y perfeccionamiento de ambos claustros. Se pidió profundizar en difusión de este tema para que tanto docentes como alumnos se interioricen con la propuesta. En ese sentido Daniel Pizzi consideró al idioma como un factor decisivo y como una barrera en la elección de realizar una estancia académica en el extranjero. Por su parte el vicedecano Gustavo Zonana subrayó la conciencia del Rectorado acerca del papel valioso que cumple el idioma en los procesos de internacionalización y en los avances en esa materia.
Durante la sesión, un grupo de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación que la facultad de Filosofía y Letras dicta en Lavalle, como parte de un proceso de territorialización, se acercaron al Campus para conocer a la Universidad en su máximo esplendor.
Los jóvenes que cursan la cátedra de Historia general de la Educación I, celebraron la posibilidad de estudio que se les ofrece y, especialmente, la accesibilidad de cursado, ya que los horarios son propicios para aquellos que trabajan y para las que son madres. Se puso de manifiesto la necesidad de contar con acompañamiento y orientación tutorial y servicio de consultas, y también recursos de biblioteca y virtualidad. El decano Adolfo Cueto manifestó que si bien es muy difícil replicar el servicio, se trabajará para dar respuesta en este sentido, y señaló como una posibilidad armar una delegación que acompañe a los alumnos en esa localidad.