Con la asistencia técnica de la UNCuyo, la Secretaría Permanente del Consejo de Estado del Plan Estratégico de Desarrollo de Mendoza realizó dos talleres zonales con el objetivo de construir una “visión” con una mirada provincial y regional.
En los encuentros estuvieron presentes los intendentes de los departamentos acompañados de sus ciudadanos. El primer foro tuvo lugar en San Martín e involucró a los departamentos de Santa Rosa, Junín, Rivadavia y La Paz. El segundo se realizó en San Rafael y se sumaron a la propuesta Malargüe y General Alvear.
El perfil operativo de los foros incluyó la conformación de cuatro comisiones, en las que se consideraron diferentes temas a partir de cuatro aspectos: político institucional; desarrollo humano y social; económico-productivo y ambiental territorial. En principio los asistentes respondieron una encuesta previo análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de Mendoza, lo que derivó en un debate con el fin de establecer el grado de consenso. El mecanismo utilizado busca formalizar y hacer efectiva la participación de los asistentes, brindándoles un espacio para expresar y compartir opiniones y debatir en forma sistemática los distintos puntos de vista.
En San Martín se procesaron cerca de 3.900 respuestas de 62 asistentes. En tanto que en San Rafael más de 4.500 opiniones de 70 participantes. El instrumento de procesamiento utilizado lo diseñó la UNCuyo.
Estas actividades, organizadas por el Programa de Prospectiva del Rectorado con la colaboración del Consejo Asesor Permanente, forman parte del compromiso social que asume la Universidad como miembro del Consejo de Estado del Plan Estratégico, apoyando la continuidad de la política de Estado sobre ordenamiento territorial y usos del suelo establecida por la Ley 8.051, en cuyo anteproyecto participó la UNCuyo.