Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Plantarán árboles para compensar la huella ambiental que dejó un congreso

Con esta iniciativa forestal se buscan mitigar los casi 4.000 kg de dióxido de carbono emitidos por el SICONM 2023. A su vez, es parte de una "hoja de ruta para la acción" escalable a toda la UNCUYO, que se basa en la colaboración de actores.

imagen Plantarán árboles para compensar la huella ambiental que dejó un congreso

El impacto ambiental del SICONM se compensará plantando 86 árboles en zonas puntuales de Guaymallén, Godoy Cruz y Ciudad.

En tres departamentos del Área Metropolitana de Mendoza, se plantarán decenas de árboles para compensar la huella de carbono generada por un encuentro provincial que impulsó la UNCUYO, CONICET Mendoza y empresas líderes en construcción.

Se trata del Congreso sobre Sistemas Constructivos Modernos (SICONM) —realizado en agosto del 2023, en el Espacio Julio Le Parc—, en el que se presentaron procesos innovadores de construcción y se impulsaron prácticas de economía circular. 

En una apuesta por la sostenibilidad, y en alianza con la empresa encargada de medir la generación de huella de carbono, CIRCA, se determinó que el SICONM emitió 3.731 kg de dióxido de carbono. Para compensar este impacto, se tienen que plantar 86 árboles. 

A partir de estos datos, empezó un proceso participativo y articulado entre la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y su Vivero Forestal de Dasonomía; el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE, CONICET) y las Municipalidades de Ciudad, Godoy Cruz y Guaymallén que derivó en la puesta en marcha del proyecto Con Pensar, hoja de ruta para la acción. El objetivo es alcanzar nuevas adhesiones y llevar esta impronta a todos los eventos que se realicen en la UNCUYO. El año pasado, la casa de estudios había medido los gases emitidos por el evento internacional Metared Argentina 2023.

"Lo fundamental del proyecto es que se contemple la importancia, no sólo de obtener datos respecto al impacto de nuestras actividades, como la huella de carbono, sino también de generar planes de compensación basados en la colaboración de actores", dijo Víctor Oliva, coordinador de la Red SICONM.

Víctor Oliva señaló que la intención es poder sumar voluntades de distintos sectores para trabajar en conjunto en un modelo escalable a toda la Universidad.

Acerca del proyecto 

Para mitigar el impacto ambiental del SICONM, las empresas participantes se comprometieron a financiar la compra de árboles y plantas al Vivero Forestal de la UNCUYO. Los municipios de Ciudad, Godoy Cruz y Guaymallén, por su parte, determinarán las zonas estratégicas de ubicación.

Los detalles relacionados con esta estrategia de sostenibilidad se presentaron en el CICUNC. Allí se expuso este modelo piloto basado en la vinculación con actores, que abarca desde el análisis de la huella de carbono hasta el plan de acciones para compensar. Participaron del encuentro, la directora de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Eva Maure, y la directora técnica del Vivero Forestal, Florencia Navas.

En ese contexto, tuvo lugar un conversatorio sobre planes de acción sostenibles. El panel estuvo integrado por la coordinadora de Ambiente de la Ciudad de Mendoza, Silvina López; la directora general de Ambiente, Energía y Cambio Climático de Godoy Cruz, María Emilia Molina; y el director de Ambiente y Energía de Guaymallén, Juan Manuel Correa, la investigadora del INAHE - CONICET, Claudia Martínez; y por la empresa New Panel, integrante de SICONM, Antonio Kraviesz.

Integrantes del panel expusieron diversos planes de acción sostenibles.

Contenido relacionado