En coincidencia con su décimo aniversario, el Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN), entidad que nuclea a decanos de facultades de la especialidad de las universidades nacionales, concretó su vigésima reunión plenaria en la Universidad Nacional puntana. De ella participó el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo por ser miembro fundador.
Entre los temas que se abordaron, se destacó la solicitud del ICB de convertirse en Facultad. Además, se trataron temáticas vinculadas con la docencia, tales como la acreditación de los profesorados en Ciencias Exactas y Naturales, el programa de mejora de la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en el Nivel Medio y el PROARPEN II (Programa de articulación de Profesorados en Ciencias Exactas y Naturales) donde se impulsa el desarrollo de Posgrados de Educación en Ciencia y Tecnología y proyectos de Investigación Educativa.
Frente a la oportunidad de que el ICB se transforme en Unidad Académica, el plenario de decanos del CUCEN mostró su convencimiento de que las Ciencias Exactas y Naturales (al igual que las Humanidades, Ciencias Sociales, Ingenierías y Ciencias de la Salud) constituyen un área del conocimiento en la que se pueden agrupar diversas disciplinas y profesiones.
Los decanos coincidieron en señalar que las Ciencias Exactas y Naturales constituyen un cuerpo disciplinar propio que conforma tanto la base sobre la que se desarrollan diversas disciplinas como un campo de conocimiento, docencia e investigación en sí mismo.
El CUCEN es una entidad que trabaja para mejorar la calidad educativa universitaria en todas las universidades nacionales con carreras vinculadas a las Ciencias Exactas y Naturales.