Es una muestra documental que busca reconocer a las mujeres que participaron de todos los claustros de la vida universitaria desde 1939. Se puede visitar durante todo el mes en la Biblioteca Central.
Para reconocer y homenajear a las mujeres que desde 1939 y desde todos los claustros participaron en la vida académica, la UNCUYO inauguró la muestra de fotografía histórica documental "Universitarias".
La exposición –que se habilitó en la Biblioteca Central “Arturo Roig”- reúne una selección de imágenes como tributo a las mujeres que realizaron aportes en la construcción de la identidad universitaria durante los 80 años de vida de la Universidad.
Se intenta así visibilizar, reconocer y homenajear a aquellas mujeres que abrieron paso en lo académico-científico y sentaron precedentes en los ámbitos de gestión desde la fundación de la Casa de Estudios.
Asimismo, “Universitarias” apunta a poner en valor a la fotografía histórica como elemento documental. Por ello, la muestra se trabajó sobre un guión de relatos, con 5 grande bloques que cuentan un momento de la vida universitaria diferente y toma como eje para su desarrollo la visibilización de las mujeres en todas las áreas (actividad científica, en sus diferentes roles a través de la enseñanza, el estudio, las prácticas deportivas, la administración, la gestión) y ámbitos universitarios.
Es una muestra itinerante que permanecerá hasta el 19 de octubre en la Biblioteca Central y luego visitará las distintas unidades académicas. La próxima en recibirla es la facultad de Filosofía y Letras.
En el acto de inauguración, las principales autoridades universitarias coincidieron en la importancia de la muestra y celebraron la impronta que han dejado y dejan las mujeres dentro de la Universidad en toda su historia.
Estuvieron presentes la secretaria Académica, Dolores Lettelier; el decano de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto; el director del Sistema Integrado de Documentación, SID, Horacio Degiorgi; la directora del Instituto de Historia del Arte (FFyL), Emilce Sosa; y las investigadoras del proyecto Ana Ramírez y Ana Laura Facus, junto con autoridades de las diferentes unidades académicas.
Organizó y coordinó la exposición el Instituto de Historia del Arte de Filosofía junto con la Biblioteca Central de la secretaría Académica del Rectorado.