Plenario de rectores del CIN en Catamarca para elegir nuevas autoridades

Durante el 66º Plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se concretará el 3 y 4 de octubre en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se realizará la elección de las nuevas autoridades.  En la ocasión también se festejará el 25º aniversario de gestión de la institución.

30 de septiembre de 2011, 13:46.

imagen Plenario de rectores del CIN en Catamarca para elegir nuevas autoridades

El Consejo se reunirá en San Fernando del Valle de Catamarca el 3 y 4 de octubre.

El acto para celebrar los 25 años del CIN se realizará, este lunes 3, a partir de las 18.30 en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa).

Participarán 33 ex presidentes del Consejo, quienes recibirán un reconocimiento por sus mandatos. El discurso alusivo al aniversario estará a cargo del ex rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Maluendres, quien estuvo al frente del CIN entre octubre de 2007 y marzo de 2008. Para el cierre está prevista la actuación de un cuarteto de cuerdas de tango.

Durante el Plenario, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, quien presidirá por última vez el Consejo, informará en detalle las actividades cumplidas durante su mandato. Al finalizar la sesión se elegirá el nuevo presidente y vicepresidente.

Un poco de historia

Entre el 2 y el 4 de octubre de 1986, en Buenos Aires, sesionó el 1º Plenario Ordinario de rectores del CIN, presidido por el entonces Rector de la Universidad de Buenos Aires, Oscar Shuberoff. Así  daba formalmente inicio el Consejo, que celebra actualmente 25 años de vida,  y que atraviesa el sexagésimo sexto plenario ordinario.

El CIN fue creado por decreto del Presidente de la Nación Raúl Alfonsín el 20 de diciembre de 1985. Para entonces, y con la vuelta a la democracia, habían recobrado su vigencia los Estatutos de las Universidades Nacionales anteriores a la dictadura militar, asumiendo plenamente su autonomía.

En ese marco normativo, el CIN nació como un organismo coordinador de políticas universitarias para el sistema universitario público, al que se adherirían aquellas casa de altos estudios que así lo resolviesen.

A partir de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, de 1995, se incorporaron los institutos universitarios dependientes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y las universidades públicas provinciales reconocidas por la Nación que así lo solicitasen.

El CIN tiene ahora, además, responsabilidades trascendentes, ya que, a través de sus representantes ante el Consejo de Universidades, participa en la determinación de qué carreras deben ser acreditadas -parte de interés público- y de la elaboración de los criterios y estándares para su acreditación.

En la actualidad el Consejo cuenta con más de 780 acuerdos plenarios, que plasman la labor conjunta de las instituciones que componen el sistema universitario público del país.

El Plenario constituye la asamblea general y es el órgano máximo del CIN. Entre sus atribuciones, según lo establecido en el artículo 8° de su Estatuto, está facultado para definir y aprobar las políticas del Consejo y aprobar convenios o acuerdos de interés interuniversitario, educativo, científico, cultural o tecnológico con entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas.