Los rectores aprobaron, además, una declaración de repudio a los hechos de violencia que tuvieron lugar el miércoles en Avellaneda y Barracas, y que provocaron la muerte del joven Mariano Ferreyra. El texto de la declaración señala, entre sus puntos salientes, que “desde el compromiso puesto en la Educación Superior como herramienta para pensar el futuro, y el pleno imperio de la Justicia, reclamamos se investigue y se esclarezca el hecho, y se castigue a los responsables”.
En otro orden, se acordó la creación de la marca “Libro Universitario Argentino”, cuyo propósito principal será el de potenciar la producción, distribución e inserción de las obras publicadas por las Universidades Nacionales. En este sentido, el proyecto señala la necesidad de superar las limitaciones que imponen los circuitos comerciales tradicionales y establecer estrategias para llegar a todos los públicos.
Durante la sesión, los miembros del CIN realizaron un homenaje al recientemente fallecido rector de la Universidad Nacional del Nordeste, doctor Adolfo Torres, mediante una semblanza sobre sus cualidades humanas y sus aportes académicos al sistema universitario público argentino, y se lo recordó con un minuto de silencio.
Finalizado el Plenario, la comitiva de rectores visitó, en su residencia, al gobernador bonaerense Daniel Scioli, a quien se le entregó un ejemplar del documento y, posteriormente, recorrieron las instalaciones de la II Feria del Libro Universitario, que organiza la UNLP como parte de las actividades de la semana del Bicentenario.