Rodrigo Sepúlveda: Acaba de concluir el plenario que los gremios estatales realizaron en la explanada de la Casa de Gobierno. Se ha votado por unanimidad, con casi 200 delegados de toda la provincia, una serie de medidas que forman parte de un plan de lucha que se va a comenzar a implementar el martes 11, hasta el 28 de noviembre. Esas medidas consisten en asambleas en distintos municipios y también en la Casa de Gobierno. Y este plenario pasa a un cuarto intermedio para restablecerse el próximo miércoles 19, cuando van a hacer un plenario frente a la Legislatura Provincial como una forma de dar seguimiento a los proyectos que ha enviado o va a enviar el Poder Ejecutivo donde se trata el tema impositivo en la Cámara Baja, que es la cámara de inicio de la discusión de estos temas. Dialogamos con Raquel Blas, secretaria general de ATE, una vez concluido el plenario.
Raquel Blas: Da por el suelo con la estrategia oficial del Gobierno de destruir la unidad de los trabajadores estatales. Hemos estado todos los sindicatos acá. En primer lugar, vamos a concurrir mañana al tercer piso de la Casa de Gobierno, todos los secretarios generales, a las 10 de la mañana, para exigirle al ministro de Gobierno que nos dé la propuesta salarial del aumento de emergencia de este año y el aumento del año que viene, y la propuesta de pago de la deuda de la antigüedad. No vamos a discutir esto cada gremio por separado, sino todos los sindicatos en conjunto. Esto es lo primero y más importante.
Rodrigo Sepúlveda: Lo otro son una serie de asambleas en el departamento de San Martín, en Malargüe, en Tunuyán, en San Rafael, donde van a ir a los municipios, distintos dirigentes gremiales y militantes afiliados a los gremios estatales a manifestarse en contra y a reclamar por lo que vienen haciéndolo, sobre todo por un aumento salarial y también por el tema de la antigüedad. Otra cosa que reclamaron desde AMPROS, lo hizo la secretaria general María Isabel del Póppolo. Es la creación de un consejo provincial del salario para discutir sentados en una misma mesa los gremios y el Gobierno provincial una nueva escala salarial para este sector. Participaron 8 gremios estatales dentro de los cuales está ATE, SUTE, Judiciales, SITEA, AMPROS, APOC, APEL y también el gremio de los docentes universitarios FADIUNC. También quedó aclarado aquí que van a haber dos jornadas de este plan de lucha que van a tener como protagonista a la Universidad Nacional de Cuyo porque la protesta se va a trasladar al predio del Parque, justamente donde está ubicada la UNC.