Desde el comienzo de la pandemia en el 2020, se inauguró en el Hospital Universitario (HU) el Servicio de Demanda Espontánea Respiratoria de adultos y niños con sospecha de COVID-19. Ahora el HU ofrece el Servicio de Control Clínico Post-COVID para personas que hayan presentado síntomas o fueron diagnosticadas como positivo y puedan descartar posibles secuelas que la enfermedad podría haber originado en su organismo.
El Servicio de Demanda Espontánea Respiratoria funciona de forma ambulatoria, y pueden asistir pacientes que presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Allí el médico/a evalúa su estado de salud actual y en base a las normativas epidemiológicas establecidas por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza, determina las acciones a seguir, en función de cada caso.
Cómo funciona el Servicio de Control Clínico Post-COVID
- Durante el control clínico el paciente deberá responder, en cada caso, un interrogatorio sobre las características de su enfermedad.
- Dependiendo del diagnóstico realizado por el profesional de la salud, se indicarán estudios pertinentes.
- Podrán prescribirse análisis clínicos, radiografía torácica, tomografía, ergometría, electrocardiograma, espirometría y los estudios que el profesional crea convenientes.
- Una vez hechos los estudios, el paciente deberá volver a la Unidad de Demanda Espontánea, para poder evaluar su estado de salud actual. A partir de esta nueva consulta, se determinarán las conductas a seguir y, en caso de ser necesario, se recomendarán seguimientos y controles periódicos, y/o se realizarán las derivaciones correspondientes.
Para acceder a este servicio, es necesario solicitar turno al servicio de Demanda Espontánea, llamando al 0810 999 1029 de lunes a viernes de 8 a 20.