Amorín intenta colocar paños fríos a las declaraciones realizadas por el canciller Rafael Bielsa desde Washington, quien reconoció roces con Brasil.
El gobierno reclama a Lula más atención al Mercosur, ya que, según el canciller argentino, se necesitan solucionar asimetrías económicas antes de avanzar sobre la institucionalización de la Comunidad Sudamericana de las Naciones.
Si bien es cierto que Amorín admitió que Brasil debería hacer mucho más por Argentina, no dejó de lado la importancia estratégica que lleva adelante Brasil, ya que trata de trabajar de manera coordinada con el gobierno argentino y además agregó que es el primer país en ser escuchado, muy distinto a lo que declara Bielsa.
Ante este conflicto también el embajador de Washington en Brasil, John Danilovich dijo que el liderazgo brasileño es un hecho, una realidad en el mundo y además aprovechó para recordar el compromiso admitido por Amorín ante la secretaría de estado norteamericano, Condoleza Rice, para impulsar el ALCA y para ello es necesario una sólida alianza con el Mercosur.
Ante este hecho también se suma las afirmaciones realizadas por el secretario de América Latina del departamento de Estado, Roger Noriega, quien reconoció el importante rol que juega hoy Brasil y lo reconoció como líder regional. Asimismo también hizo referencia a Argentina destacando su recuperación positiva y reclamó a Néstor Kirchner que deberá sostener este crecimiento para poder enfrentar desafíos futuros.
El embajador de los Estados Unidos, José Octavio Bordón no se sintió molesto por las declaraciones hechas por el Jefe de Diplomacia de Estados Unidos. Además Bordón agregó que "No es la idea del gobierno argentino convertir en una competencia de personas o de países, en los casos donde hayan coincidencias queremos profundizarlas y en las diferencias que se encuentren habrá que superarlas con una actitud positiva" - afirmó Bordón.
Carolina Linares
carolinares1302 @yahoo.com.ar
Escenarios Latinoamericanos