Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Políticos-docentes: una tarea doble que a veces se cumple a medias

16 de febrero de 2009, 17:37.

Muchos funcionarios y legisladores dan clases en la facultad. Pero faltan bastante.

El sol no lo pone colorado. En su plan de campaña, el peronista disidente Francisco De Narváez decidió meter los pies en la playa. El itinerario incluye Mar del Plata (foto), Necochea y otras localidades de la Provincia. Eso sí: a la noche, el ex aliado de Kirchner vuelve a dormir a Cariló. El "Colorado" tiene previsto ser candidato a diputado este año.

Profesores que mezclan mensajes políticos con avisos para los alumnos o que usan las cátedras como semillero para la función pública. Unos van religiosamente a todas las clases, mientras que otros, muchos otros, van una vez por cuatrimestre. Son varios los funcionarios y dirigentes que reparten sus horas entre la actividad política y la docente. Un repaso por algunos de ellos muestra que cada uno evoca a Sarmiento a su manera.

El secretario de Gestión Pública y vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, ha tenido más de diez cargos docentes en la Universidad de Buenos Aires, aunque sólo sigue en dos. "Por cuestiones de tiempo no puede asistir a todas las clases, pero trata de ir a un teórico de cada una de las ocho comisiones del CBC por cuatrimestre, y de dar todos en la carrera de Ciencia Política", detalló un colaborador cercano.

Sol Galli, alumna en 2008 de Sistemas políticos comparados con Abal Medina recuerda las clases: "Era muy puntual, y apenas se hacían las nueve de la noche se encontraba con un asesor que siempre lo esperaba afuera del aula atendiéndole los celulares mientras daba clase. No hablaba del Gobierno y eludía las preguntas de actualidad. No bajaba línea".

El Director Nacional Electoral, Alejandrto Tullio, es Decano y docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora. En su web personal suele colgar mensajes para sus alumnos, alejado de las polémicas por el voto electrónico o las denuncias por fraude.

Samuel Cabanchik fue elegido senador por la Capital en 2007 y es profesor de Filosofía en la UBA. Dicen sus alumnos que tiene una gran memoria. A fines de 2007, entrevistado en radio Mitre, miró a uno de los conductores, Carlos Barragán, y le dijo: "Claro que nos conocemos, yo te tuve de alumno en el 83 en la UBA".

Sólo que esa memoria puede ir acompañada de "poca didáctica", como lo define un alumno de Filosofía Contemporánea en 2007. "Antes pasaba lista al principio de la clase y después del corte quedaba sólo la cuarta parte. Ahora pasa lista después del recreo para tener más quórum", grafica.

El tándem Eduardo Luis Duhalde-Luis Alén no sólo comparte la secretaría y Subsecretaría de Derechos Humanos. También son profesores de la cátedra "Derecho a la información", de la carrera de Comunicación de la UBA, y coescribieron un libro obligatorio para la materia. "Alén era mucho más divertido que Duhalde. Y venía más seguido", los recuerda María Florencia Benítez, ex alumna. Otro ex alumno apunta que varias de las secretarias y asesores que llegan al octavo piso de 25 de Mayo 544 provienen de la cátedra universitaria.

El senador Daniel Filmus no escapó a la "moda". Desde 1984 está al frente de una cátedra de Sociología en el CBC. Allí da un par de clases por curso aunque, aseguran, "no se pierde nunca un examen".

La titular del INADI María Lubertino y la legisladora Diana Maffia también dan clases: Derecho y Filosofía, respectivamente. SClB

Macrista y especialista en fotos
Si los viera Marx

Seriecitos como son, una vez al año los popes del socialismo criollo se exhiben en shorcitos (ellos) ó en malla enteriza (ellas), cuando van de veraneo. El fin de semana anterior coincidieron en Villa Gesell el jefe partidario, Rubén Giustiniani; el gobernador Hermes Binner y la diputada Silvia Augsburguer. Mientras estaban panza arriba, Ariel Basteiro, el camarada K se hizo elegir en Mar del Plata al frente de la junta bonaerense, pese a estar intervenida. Lo desautorizaron. Basteiro suele exhibir la foto que se sacó en la tumba de Carlos Marx en un reciente viaje a Londres.

Contenido relacionado