Involucrarse cada vez más en las problemáticas de la sociedad es el compromiso que asumió la Universidad Nacional de Cuyo a partir de la búsqueda de financiamiento específico para detectar necesidades en las áreas más vulnerables de nuestra Provincia y trabajar junto a la comunidad para resolverlas. Por esto ya invirtió más de 10 millones de pesos para acompañar estos proyectos.
Para ello, en el 2009 desde el vicerrectorado, Gustavo Kent, impulsó el desarrollo e implementación de un programa específico denominado Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, cuyo financiamiento fue posible gracias al otorgamiento de fondos especiales y específicos, tendientes a la concreción de programas que promuevan el desarrollo institucional de las universidades, gestionados por legisladores que representan a Mendoza ante el Congreso de la Nación. Por esa razón a partir de este año estas iniciativas llevarán el nombre de quien fue el Vicerrector de la UNCuyo desde el 2008 hasta octubre del 2011.
Desde el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades se trabaja para acercarse a la realidad y construir en conjunto. Para ello la Universidad debe articular con la sociedad para resolver sus problemas. La intención es colaborar y coordinar desde una mirada integradora ya que estos proyectos son un trabajo en conjunto que involucra a toda la Universidad. La puesta en marcha de aquellos que este año resultaron elegidos para ser financiados será el viernes 29 de junio a las 9.30 en el Salón de Grado del Rectorado, ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas.
Esto forma parte de concebir una Universidad abierta, progresista, democrática, plural, e inclusiva, que debe fundamentarse en una gestión académica, de investigación, extensión y transferencia de calidad y pertinencia.
En ese sentido, la sociedad requiere que la Universidad Nacional de Cuyo se sienta comprometida en las políticas públicas, que acompañe los procesos de desarrollo regional, que genere y participe en proyectos de inclusión social, que tenga verdadera presencia territorial, que actualice su oferta académica, que coadyuve en la problemática de educación, salud pública, seguridad, pobreza, solo por nombrar algunos temas que nos involucran a todos.
El Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades responde a la concepción de una universidad abierta, democrática, participativa, comprometida con el entorno social y defensora de la educación pública como bien social y derecho esencial de las personas.
Cuatro años de crecimiento sostenido
Desde el 2008, cuando la gestión del Rectorado de la UNCuyo decidió que la inclusión con calidad pertinente sería uno de los ejes de trabajo más importantes y hasta el 2012, la Universidad ya invirtió 10.181.047 pesos en promover proyectos que contribuyan a acortar las brechas de desigualdad e inequidad social en Mendoza. Así, 33.880 personas fueron destinatarios directos e indirectos de estos programas y alrededor de 1.189 universitarios trabajan en conjunto para generar oportunidades de inclusión.
En el comienzo el programa se centró en la inclusión con calidad pertinente y mencionó los distintos ejes de abordaje de esa problemática. Entre ellos el académico, la extensión, investigación y vinculación socio-productiva. Todo ello basado en la necesidad de transformar la inclusión en algo concreto, llenarlo de contenido y conseguir presupuesto para ponerlo en práctica.
En el 2009 se realizó la primera versión del Programa que consiguió la financiación de 12 proyectos de extensión social y en el 2010 ya se habían invertido 2.735.310 pesos en el programa.
Cuando esta idea tomó forma y se puso en marcha por primera vez eran sólo 681 personas quienes conformaban los equipos técnicos que trabajaron en el programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades y en la actualidad ya son 1.189 quienes aportan ideas y trabajo para lograr una construcción colectiva.
Entre todas las propuestas para 2012 se seleccionaron 46 proyectos a financiar que contarán con montos de hasta 85.000 pesos cada uno. La cantidad de iniciativas se cuadruplicaron desde su nacimiento hasta la actualidad.
Temáticas
Los proyectos abarcan una gran diversidad de problemáticas y trabajan con poblaciones vulnerables con el fin de favorecer su inclusión social entendida como acceso a una educación de calidad, a una prestación de salud que satisfaga las necesidades básicas, a la posibilidad de trabajar y expresarse libremente en el marco del ejercicio de los derechos de las personas, a la participación en los procesos de cambio y de toma de decisiones de la sociedad.
Algunas de las temáticas elegidas para desarrollar los proyectos abarcan educación; promoción, prevención y atención de la salud; medio ambiente; promoción de derechos (civiles, humanos, políticos, del consumidor y de género); prestaciones alimentarias; vivienda; servicios sociales básicos; economía social (producción y/o comercialización de bienes y servicios); deporte y recreación comunitaria; actividades artístico-culturales; promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural y discapacidad.
Con su puesta en práctica se apunta a asegurar la inclusión social en el ámbito propio del quehacer universitario; la igualdad de oportunidades, acompañando a los estudiantes desde el nivel medio hasta el egreso; la generación de capacidades y espacios que promuevan los objetivos establecidos; la construcción conjunta y el compromiso mutuo con los actores provinciales, regionales, municipales públicos y privados en el territorio, y la extensión social.