Lo anunciaron el rector de la UBA y el ministro de Educación, quienes destacaron que se invertirán unos 110 millones de pesos en mejoras edilicias y en equipamiento. Calculan que el llamado a licitación para implementar las obras se hará en septiembre de 2009.
“Vamos a arreglar absolutamente todo el edificio, desde la terraza hasta la entrada", anunció eufórico el rector de la UBA, Rubén Hallú.
La salud del Hospital de Clínicas no es la mejor. Su imponente edificio, una mole de cemento de 17 pisos y 13 mil metros cuadrados de superficie cubierta, presenta los signos de un mal que aqueja a muchas otras instituciones públicas: años de desinversión, deterioro y hasta abandono. Pero su recuperación está un poco más cerca, ya que la Universidad de Buenos Aires y el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, pusieron en marcha hoy un ambicioso proyecto para reestructurar y reequipar al prestigioso centro de salud, uno de los más importantes centros de formación de profesionales de la medicina de todo el continente, que cada año atiende más de 400 mil consultas.
"Vamos a arreglar absolutamente todo el edificio, desde la terraza hasta la entrada. También vamos a invertir en equipamiento", anunció eufórico el rector de la UBA, Rubén Hallú, ante un auditorio de invitados entre los que se encontraban los jefes de los diferentes servicios y áreas del hospital. El proyecto prevé obras por un monto estimado de 110 millones de pesos, fondos que ya fueron otorgados por el Gobierno y que esperarán en el ministerio de Planificación hasta que los trabajos se inicien efectivamente.
En rigor, la etapa que comenzó hoy es la de elaboración del "Programa de reparación integral del Hospital de Clínicas", que demandará una inversión de 8 millones de pesos. A partir ahora un equipo de técnicos de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) –que fue contactado por la universidad para diseñar, trasparentar e implementar el proyecto- iniciará una ronda de consultas con los jefes de los servicios para determinar qué es lo que necesita el hospital y pensar cómo llevarlo a cabo. "Vamos a acordar lo que se va a hacer en cada sector y cómo se van a distribuir los fondos. No va a haber un modelo impuesto", explicó Hallú.
El plazo de finalización de las obras aún no fue establecido. "Recién cuando esté listo el proyecto ejecutivo se va a poder determinar con certeza el valor real de la obra y el tiempo que va a demorar", dijo. Para ello todavía hace falta diseñar el plan y reunir la documentación necesaria. "Esta etapa estará terminada, a más tardar en septiembre de 2009 y podremos comenzar a llamar a licitación para desarrollar los trabajos", afirmó.
De todos modos, Hallú destacó que lo importante es que el programa ya está en marcha. "Hoy largamos la carrera, hoy empezamos", anunció y los aplausos de los médicos que se encontraban en el auditorio no se hicieron esperar. El clima era de festejo y el optimismo reinante sólo se vio empañado durante unos instantes, segundos antes de que el rector diera su discurso, cuando un grupo de médicos residentes quiso tomar la palabra y denunciar la falta de insumos y de equipamiento en el hospital.
Pese a que no está definido que es lo que se va realizar, no hay dudas de que parte del dinero se invertirá en mejoras edilicias. Es que este es uno de los puntos donde más se nota el deterioro del hospital: apenas basta con levantar la vista para encontrarse, por ejemplo, con cielorrasos y paredes con humedad, ascensores que no funcionan y amoblamiento hospitalario en malas condiciones.
Por su parte, el ministro de Educación consideró que las obras que se llevarán a cabo "garantizarán el derecho a la educación y a la salud de todos". "Venimos de décadas de deterioro y abandono de lo público", dijo el funcionario y agregó que, por ello es que "ahora hay que hacer una gran inversión para reacondicionar un hospital que nunca debió haber decaído como decayó".
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024