Por la Gripe A, DAMSU aconseja vacunación y medidas preventivas

El Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU) dio a conocer diversas medidas sanitarias como forma de prevención ante los casos de gripe A, complementarias con la vacuna trivalente.

23 de junio de 2011, 14:04.

imagen Por la Gripe A, DAMSU aconseja vacunación y medidas preventivas
La obra social de la Universidad Nacional de Cuyo recomienda la colocación de la vacuna trivalente, que inmuniza a los 10 días, así como la práctica de medidas de higiene:

- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el pliego del codo; no utilizar la mano ya que ahí se quedan los gérmenes. Además, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca porque ésa es la manera en que se propagan los gérmenes.

-Ser consientes y solidarios: si una persona o sus hijos se enferma, no debe llevarlos a la escuela ni asistir al lugar de trabajo, para evitar propagar la enfermedad. Asimismo, limpiar los objetos que se comparten, por ejemplo teléfonos, teclados, volante del auto, equipo de oficina, entre otras cosas.

- No se aconseja el uso del “lisoform” u otro desodorante de ambiente como desinfectante. Sí se aconseja, para desinfectar pisos, mesadas, baños, oficinas, utilizar lavandina diluida en agua (10 cm3 por litro de agua). También es conveniente ventilar todos  los ambientes del hogar.

- Lavarse las manos al menos cada 1 hora con jabón y no con soluciones a base de alcohol porque no tienen el mismo efecto.

- Utilizar barbijos sólo si se tienen síntomas sospechosos o si está confirmada la enfermedad.

- Finalmente, no automedicarse. En caso de sospechar la presencia de influenza A, dirigirse al  médico de cabecera o a cualquier centro asistencial para ser atendidos.

Para tener en cuenta: se considera caso sospechoso ante la presencia de una enfermedad respiratoria aguda febril (temperatura mayor de 38ºC) de comienzo brusco, acompañada de gran decaimiento, cefaleas, dolores musculares, tos, con o sin dolor de garganta y/o dificultades respiratorias severas. Además, haber estado en zonas afectadas y/o haber estado en contacto estrecho con casos dudosos o confirmados de influenza A en los últimos 7 días.