Bajo el lema “Nuestro fuego enciende la antorcha una vez más”, la edición 55 de las Olimpiadas de la Escuela de Agricultura General Alvear de la UNCUYO se realizó con éxito. Por primera vez, el evento deportivo escolar más importante de la Universidad Nacional de Cuyo se organizó y ejecutó de manera virtual debido a la emergencia sanitaria relacionada con la pandemia por COVID-19.
Alrededor de 700 estudiantes de Mendoza, del ámbito nacional e internacional participaron, durante una semana, de una cargada agenda de actividades culturales y deportivas, además de numerosos desafíos. De las 32 instituciones que fueron parte del evento, cinco escuelas provenían de la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES), en tanto que otras tres eran de Uruguay.
Este formato innovador estuvo dividido en tres bloques, donde los deportes handball, básquet, vóleibol, fútbol se desarrollaron a través de vídeos enviados con anticipación en su primera etapa y la clasificación mediante plataformas virtuales. El juego online de ajedrez, con una presencia considerable de competidores, fue fiscalizado por un juez nacional.
Por otro lado, los deportes electrónicos y videojuegos provocaron la atracción con los streaming; se realizaron convocatorias masivas a través de trivias, como “Preguntados” o el famoso “TikTok”. En esta parte, la creatividad e identidad cultural fueron los protagonistas junto con la participación de las familias.
El momento más esperado, que es el clásico de las olimpiadas, fue “La Noche Chacarera”, donde se publicaron videos con contenidos de creaciones culturales como bailes y canciones, propias de cada lugar con una fuerte connotación de raíces muy interesante.
Una vez más, se reflejó el trabajo en conjunto de estudiantes, docentes, autoridades y personal de apoyo académico, quienes se reinventaron para hacer posible la edición 2020. Además, con una campaña solidaria de estudiantes de 6to. de la escuela juntaron leche, alimentos no perecederos y elementos de higiene destinados a merenderos de diferentes barrios.
Historia del evento
En el año 1965 un pequeño grupo de once estudiantes, junto a su Profesor Valentín Rodríguez, realizaron el primer encuentro deportivo intercolegial denominado “Los Chacareros”.
La relevancia y trascendencia hizo que en el año 1988 los 22° Juegos Olímpicos sean declarados de Interés Departamental (Decreto 181-S) y de Interés Turístico Provincial (Res. 180/88). En el año 1996, el Ministerio del Interior de la República Argentina, a través del Subsecretario de la Juventud, mediante Disposición N° 98 declaró a las 31° Olimpiadas de Interés Nacional; en el año 1999 la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, mediante Res. N° 422 declara a estas nuevas olimpíadas de Interés Legislativo y en 2014 la Honorable Legislatura Provincial establece con carácter de Ley N° 8693 como “Fiesta Provincial de la Amistad y el Deporte”.
En la actualidad reúne la participación de las Escuelas Secundarias de la UNCUYO, de la Dirección General de Escuelas, de instituciones nacionales e internacionales. Constituyendo una instancia en el desarrollo de jóvenes y adultos que, en una interacción permanente y adecuada, logran realizar todos los años este proyecto que identifica a la Escuela de Agricultura como la gran anfitriona.