Este jueves 9 de junio -de 9 a 19 horas- se realizarán, por tercera vez en la historia de la UNCUYO, elecciones directas, obligatorias, secretas, simultáneas y por fórmula para definir quiénes serán rectora, vicerrector, decanos/as, vicedecanos/as y consejeros/as directivos/as y superiores. Las autoridades electas asumirán el 16 de agosto, día del aniversario de la Casa de Estudios.
Al electorado universitario lo integran cinco claustros y subclaustros y están en condiciones de sufragar un total de 54.157 personas. De ellas 1.725 son profesores, 1.909 docentes auxiliares, 31.768 egresados, 17.417 estudiantes y 1.338 son personal de apoyo académico.
Se vota en 157 mesas habilitadas en todo el Campus y en las sedes de la Universidad, distribuidas en 13 secciones electorales: Rectorado (sedes Mendoza y Escuela de Agricultura de General Alvear) y las 12 Facultades: Artes y Diseño, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Económicas (sedes Mendoza, San Rafael y Junín), Ciencias Exactas y Naturales (sedes Mendoza, San Martín, Tupungato, General Alvear y Malargüe), Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Educación, Filosofía y Letras, Ingeniería y Odontología.
Requisitos para sufragar
- Docentes: profesores/as efectivos/as, eméritos/as y consultos/as e interinos/as con una antigüedad continua e inmediata no menor a 2 años; y docentes auxiliares efectivos/as e interinos/as con una antigüedad continua e inmediata no menor a 2 años.
- Estudiantes de carreras de grado y pregrado de nivel superior, con una antigüedad mínima de 1 año y haber aprobado, por lo menos, 2 materias en el año académico anterior.
- Egresados/as de carreras de grado y pregrado de nivel superior.
- Personal de apoyo académico: revistar en planta permanente o planta temporaria con una antigüedad continua e inmediata no menor a 2 años.
Cómo hay que hacer para votar
El votante tiene que concurrir el jueves 9 de junio, de 9 a 19, a la Facultad en la que se encuentra empadronado con DNI, Pasaporte o Cédula de la Policía Federal o Provincial y ahí recibirá dos sobres que colocará en urnas separadas: un sobre es para votar rectora, vicerrector y representantes para el Consejo Superior (identificado con el color rojo y la letra U de Universidad) que deberá colocarse en la urna (U); y otro para elegir decano/a, vicedecano/a y consejeros/as directivos/as (su adhesivo es azul y la letra F de Facultad) para introducirse en la urna (F). En el caso del Rectorado, el personal colocará su voto en la urna (U) para elegir rectora, vicerrector y consejeros/as superiores. El padrón se puede consultar en el siguiente enlace.
La actividad en todas las Facultades y dependencias será normal según lo estableció la Junta Electoral General.
El transporte público de pasajeros circulará con total normalidad. En la sala del Consejo Superior funcionará un centro de cómputos y la Junta Electoral General se ocupará del recuento y difusión de votos de las urnas donde están las boletas para el gobierno universitario (Rectorado y Consejo Superior) y de la difusión de los datos para el decanato y consejo directivo de cada gestión en las Facultades.
Toda la información sobre las elecciones o el procedimiento para realizar consultas se encuentra disponible en www.elecciones.uncuyo.edu.ar
Las fórmulas candidatas
Quienes competirán por conducir la Universidad por los próximos cuatro años son, por el oficialismo, la actual decana de Ciencias Económicas, Esther Sánchez junto al docente de Ciencias Políticas y Sociales, Gabriel Fidel, de Interclaustro -que hoy conduce el Rectorado-; y la ex decana de Filosofía y Letras, Adriana García acompañada por el decano de Artes y Diseño, Arturo Tascheret, del espacio Compromiso Universitario.
También hay candidatos/as que buscan representar a los diferentes claustros en el Consejo Superior, y fórmulas de candidatos/as en las Facultades tanto para decano/a, vicedecano/a y consejeros/as directivos/as (ver el total de nombres y listas aquí)
El sistema de elección
A partir de la reforma del Estatuto Universitario en la UNCUYO, en el 2013, las elecciones pasaron a ser de indirectas a directas. Es decir que el/la rector/a y el/la vicerrector/a, así como los/las decanos/as y vicedecanos/as, son electos/as como fórmula y por mayoría absoluta en elección directa, obligatoria, secreta y simultánea, mediante voto ponderado de acuerdo a la representación que los claustros, subclaustros y las facultades tienen en la Asamblea Universitaria.
En el caso de que ninguna fórmula alcance la mayoría absoluta (más del 50 por ciento de los votos), se realizará una segunda votación entre las 2 fórmulas que hubiesen obtenido la mayoría de los votos ponderados, de la que resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple (más cantidad de votos) según el procedimiento especificado. La segunda votación se efectuará a partir de los 7 días de terminados todos los escrutinios definitivos.
Rector/a, vicerrector/a, decanos/as y vicedecanos/as duran 4 años en sus funciones y pueden ser reelectos/as en el cargo por 1 vez. Para poder ser elegido/a rector/a o vicerrector/a se requiere ser o haber sido profesor/a efectivo/a de una universidad nacional; en tanto que para poder ser decano/a o vicedecano/a es necesario ser profesor/a efectivo/a, emérito/a o consulto/a con al menos 2 años de labor docente en la facultad en la que postula.