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Por una nueva ley del músico

1200 músicos festejaron en Buenos Aires la derogación del decreto que ponía en vigencia la Ley 14597 del Ejecutante Musical y pretenden en 6 meses elaborar una nueva ley.

Soledad Silione

soledadsilione@hotmail.com

Corresponsal de ATPA en Buenos Aires

26/04/06 Aplausos, gritos y satisfacción fue el efecto que generó en los músicos la noticia de que el decreto que le daba vigencia desde mayo del 2005 a la ley 14597 del Ejecutante Musical fue derogado luego de los insistentes reclamos que realizaron 17 músicos. Entre ellos se encontraban Teresa Parodi, Adrián Iaies, Marcelo Movilesky, Diego Boris, Eduardo Taconi y Liliana Herrero.

El lunes a las 18.30 se dio inicio en el hotel Bauen a la 2° asamblea convocada por los músicos ya mencionados, en donde Movilesky dejó en claro, mediante la lectura de una carta abierta, dos posturas centrales: la lucha contra la ley del ejecutante musical (ya que lo que se derogó es el decreto que la puso en vigencia y no la ley en sí), y el compromiso para el desarrollo de una nueva ley que exija a las patronales mejores condiciones laborales para los músicos.

Quienes convocaron a la asamblea diseñaron 6 comisiones de trabajo para que a través de distintas áreas se aporte a la elaboración de la nueva ley. Eduardo Taconi confirmó a ATPA que dicha ley tendría que estar concluida en el transcurso de 6 meses, antes de las próximas elecciones presidenciales.

Como resumen de la cobertura de dicha asamblea no se percibieron por parte de los más de 20 oradores aportes constructivos a dicha ley sino que sólo se escucharon apoyos y felicitaciones a los músicos que conformaban la mesa por el logro que “según ellos” obtuvieron. Es importante señalar la desprolijidad con la que fue llevada a cabo la misma, aunque fue justificada por Boris dada la inexperiencia de los músicos en este tipo de reuniones. 

Una vez finalizada la asamblea ATPA habló con Teresa Parodi y Luis Salinas.

- ¿Por qué se oponen a la ley?

- Teresa Parodi: Es una ley re antigua que ya no contiene la forma de trabajar, es de 1958. Inclusive si leés el texto por momentos es gracioso utiliza términos de vínculos de trabajo completamente desaparecidos en nuestro medio, lo de la matrícula es una afiliación compulsiva tremenda. Me parece ridículo, no puede existir el ejercicio ilegal de la música, puede ser en la medicina o abogacía pero no en la música ni en la pintura o el arte en general. Es ridículo ya que está estableciendo una forma de control de trabajo y nos está obligando en una situación difícil... Yo misma me he matriculado porque si no, no podés trabajar. Esto no puede seguir sucediendo y de hecho, por suerte, en la reunión con el presidente en la que yo estuve presente quedó en claro que lo de la matrícula no va más, y que el día martes 25  tendría que salir el decreto que deroga el decreto anterior, y ya ponernos en marcha para gestar la nueva ley. Lo que espero ahora es de mis años de experiencia y militancia que entremos todos en acción, que seamos protagonistas ya que la historia nos permite esta posibilidad que estaba necesitando esta profesión.

- Luis Salinas: Primero que yo estaba afuera, estaba en España, y vengo acá y leo el mail de Movilesky, y la verdad que me agarró una indignación muy grande porque yo he inventado los lugares donde tocar. Es decir, iba a una pizzería y le decía: ‘dejame tocar y si viene gente me pagás’. Yo ya tengo 47 años y sé lo que ha sido tener que luchar y tener que pagar para poder tocar, hacer lo que sentís sin perjudicar a nadie, al contrario, es al revés, y debo reconocer que no me va mal, pero veo lo que pasa: que los chicos tienen que pagar para tocar, que se cierran los lugares donde pueden mostrar sus cosas... Y donde el sindicato de músicos debería en realidad  promover lugares para tocar, debería cuidar los intereses de los músicos, y sumar, no restar, como están haciendo con esta Ley. Ésta lo único que hace es mostrar que quienes la apoyan quieren vivir sin laburar y sin estudiar, convertirse en un ente recaudador del pobre músico que estudia todo el día para tocar mejor. Ahora, nosotros, desde mi punto de vista después de esto, para entrar a una casa que te pertenece primero tenés que limpiarla y después tenés que saber qué vas a hacer dentro de la casa. Ese sería el punto donde los oradores y la gente que pelea por esto sepan discutir, los músicos somos más débiles que los tipos más fríos... estamos defendiendo nuestra vida, la guitarra, y en muchos casos, nuestra familia. También sería importante que mantengan contacto con todos los movimientos del país... no aislarse.

- Parodi: “Es que por eso yo creo que ahora hay que trabajar, vincularse con todo el país para que no sea Buenos Aires, como siempre. La ley tiene que abarcar a todos claramente, hay muchísimas formas de trabajar, hay que escuchar y atender también al interior

- ¿La convocatoria de 1200 músicos sumó fuerzas positivas para lo que se quiere lograr?

- Salinas: Espero que no quede en una cosa histórica nada más, o sea, que esto sea un punto de partida para realmente poder conseguir las cosas y cambiar la ley, armar nosotros nuestras leyes y elegir nosotros quiénes queremos que nos cuiden o que hablen por nosotros, que no quede en una cosa periodística.

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