Portugués en el colegio secundario

18 de diciembre de 2008, 18:02.

La Cámara de Senadores aprobó la ley que obliga a incluir la enseñanza del idioma portugués en las secundarias de todo el país como materia optativa y en las primarias de aquellas provincias que limiten con Brasil. La cursada será optativa para los estudiantes de todas las secundarias públicas y privadas, aunque las instituciones deberán contar con la oferta de manera obligatoria.

La norma, que ya tenía media sanción de Diputados, fue aprobada por unanimidad en el Senado, que votó la iniciativa que contempla un plan progresivo de enseñanza instrumentado en diferentes etapas a lo largo de 10 años: primero, en escuelas de frontera; segundo, en provincias; por último, en todo el país.

“La Ley Nacional de Educación establece que debe haber una oferta de, por lo menos, un idioma extranjero. Esta ley supone un incentivo al aprendizaje del portugués y constituye un paso importante en el proceso de integración con los países del Mercosur, especialmente con Brasil, donde existe una ley muy parecida a la que estamos planteando”, dijo la senadora entrerriana Blanca Osuna, que preside la Comisión de Educación y Cultura del Senado y fue la principal impulsora de la iniciativa.

En forma recíproca a la sanción en la Argentina, el Congreso brasileño aprobó en agosto del 2005 la ley 11.161 de Enseñanza Obligatoria del Idioma Español en su nivel medio.

El Instituto Nacional de Formación Docente será el encargado de elaborar e implementar un plan plurianual de promoción de la formación de profesores, que también deberá contemplar un esquema de formación continua en el servicio, de aplicación progresiva, para la enseñanza del portugués.

“El cursado de la propuesta curricular para la enseñanza del idioma portugués será de carácter optativo para los estudiantes, y aquellos que hayan completado la propuesta curricular podrán participar en evaluaciones presenciales, para acceder a certificaciones que acrediten niveles y competencias en el uso del idioma portugués”, explicó la senadora Osuna.