Desde una perspectiva transdisciplinar, la carrera responde a la necesidad y el deseo de garantizar mejores condiciones de crianza, salud y educación para los niños más pequeños.
La especialización surge de la inquietud de científicos y profesionales de la salud, la educación, la justicia, la tecnología y la industria, interesados en el conocimiento de los fundamentos neuropsicosociales y de las mejores condiciones para el desarrollo infantil. Estos especialistas sostienen que el niño es persona y sujeto de derecho, y por tanto es necesario promover y garantizar la calidad de su entorno cotidiano, humano y material, para proteger y preservar sus derechos.
La inestabilidad de las relaciones sociales, la inseguridad e indigencia, atentan contra los niños, comprometiendo su maduración, crecimiento y desarrollo integral, al afectar la constitución de su personalidad, la estructuración de sus relaciones afectivas, sus potencialidades cognitivas y condiciones de inserción social activa. Además, el aumento del estrés, las enfermedades psicosomáticas, la inestabilidad, la impulsividad, la apatía, el aislamiento y /o fracaso escolar, demuestran las fisuras y precarización de la función contenedora de la familia y de las instituciones implicadas.
Estas problemáticas requieren la intervención de especialistas, que promocionen ambientes saludables, para la atención temprana del desarrollo de los niños, para el acompañamiento al grupo familiar y a las instituciones, y para la prevención de déficits y trastornos del desarrollo, del aprendizaje, la comunicación y la adaptación social, que se manifiestan en el ámbito escolar y comunitario y cuyos efectos resultan difíciles de compensar en etapas más avanzadas.
El anteproyecto de la carrera ha sido evaluado y considerado de interés prioritario por: Unicef Argentina, el Programa Materno-Infantil de la Secretaría de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Internacional Pikler-Lóczy, con sede en Francia, que apoya programas de desarrollo integral y reconocimiento de los derechos de los niños.
Podrán acceder a la especialización, graduados universitarios de carreras profesionales o licenciados con título de cuatro años, correspondientes a las áreas de Educación, Salud o Desarrollo Social, quienes obtendrán el título de Especialista en Desarrollo Infantil Temprano.
La doctora Myrtha Chokler dirige la especialización y la coordinación está a cargo de la magíster Graciela Molinaris.
Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de mayo. Para más datos e inscripción, dirigirse a la secretaría de Posgrado de la Facultad -Sobremonte 81 de Ciudad, 1º piso-, teléfonos 4292292 /4236671, correo-e: posgrado@feeye.uncu.edu.ar
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28 de noviembre de 2024