Como todos los años, estudiantes de 5° y de 3° año de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública y de la tecnicatura universitaria en Gestión de Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo participaron de las Prácticas de terreno en el Departamento General de Irrigación que prevé la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo.
En esta oportunidad, acompañados por el equipo de cátedra, las y los estudiantes expusieron frente a referentes y autoridades del Departamento General de Irrigación (DGI) el análisis y relevamiento realizado en el trayecto de formación profesional, en el marco de la materia de Análisis Administrativo.
En líneas generales, las Prácticas de Terreno es un proyecto de aprendizaje experiencial y situado que, a través de una serie de guías de análisis, procuran promover la construcción de un diálogo de saberes de los y las estudiantes con espacios organizacionales reales, como un primer entrenamiento de relevamiento y de análisis administrativo - organizacional dentro del proceso de formación académico- profesional en ambas carreras universitarias.
Durante la experiencia en el DGI, el grupo de estudiantes abordó tres ejes de análisis: estructura orgánica-funcional, procesos administrativos y cultura organizacional. Lo hizo desde una metodología descriptiva y propositiva, dentro de las áreas de Dirección de gestión ambiental del recurso hídrico; Dirección de gestión hídrica; Dirección de ingeniería y Dirección de recaudación y financiamiento de esta repartición pública, durante 8 semanas.
En el terreno de aprendizaje, las comisiones de estudiantes utilizaron distintas herramientas de relevamiento y análisis de datos e información como el análisis documental, la entrevista en profundidad a actores claves; el organigrama para el estudio de la estructura legal, real y percibida de la repartición y del área; el modelado del mapa de macro procesos del DGI y la ficha de relevamiento de procesos administrativos, el flujograma para diagramar el proceso administrativo relevado; una encuesta en línea para indagar la cultura organizacional; el diagrama de Ishikawa para la identificación de espacios de ajustes o de vacancias a fin de poder elaborar y presentar una propuesta de mejora.
Una vez concluidas las exposiciones, Sergio Marinelli, superintendente del DGI, agradeció el aporte constructivo que hicieron las comisiones de estudiantes a cada una de las áreas relevadas. Luego, su coordinadora de Gabinete, Marité Badui destacó “la oportunidad” que abre la instancia formativa para futuras pasantías de estudiantes en el DGI. Por último, la directora de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública, Lucrecia D´Agostino, felicitó a las y los estudiantes por el orden y la claridad de las exposiciones y el aporte que, desde la academia se hace a esta repartición emblemática que administra el agua en Mendoza.