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Prácticas Sociales Educativas, una diplomatura con reconocimiento nacional

La Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés esta formación de posgrado que se dicta en Filosofía y Letras. Con inscriptos de tres universidades nacionales y la presencia de referentes sociales, se desarrolla de forma virtual desde abril. Tiene entre sus docentes a destacados referentes latinoamericanos y del ámbito nacional y local.

imagen Prácticas Sociales Educativas, una diplomatura con reconocimiento nacional

Prácticas Sociales Educativas, una diplomatura con reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Nación.

Atendiendo el importante impulso y apoyo que el sistema universitario argentino ha dado a las estrategias que articulan el diseño académico con el compromiso social de la universidad, la UNCUYO estableció, por ejemplo, como obligatoria la incorporación de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) al momento de crear y/o actualizar sus carreras de grado o pregrado (ordenanza 75/2016 CS).

Luego de estos avances, en abril de 2020, comenzó con el dictado virtual de la Diplomatura de Posgrado en Prácticas Sociales Educativas. La carrera es una iniciativa de la UNCUYO que se realiza en coordinación con la Universidades Nacionales de San Juan y de San Luis (Facultad de Ciencias Humanas). Se dicta en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras y está dirigida por Adriana García y Gustavo Nieto.

Recientemente, en octubre pasado, la Diplomatura fue declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, bajo los términos de artículo 114 del reglamento con el que se rige ese ámbito (ver ordenanza).

Más detalles de esta formación de posgrado

Es una carrera que se vincula estrechamente con la misión social de la Universidad Pública y con los objetivos del Plan Estratégico 2021 de la UNCUYO. Algunos de sus objetivos son la formación de docentes, egresados/as, personal de apoyo académico y miembros de la comunidad en las PSE, incluyendo experiencias relativas a la praxis de la enseñanza-aprendizaje en comunidad. 

También, se busca promover una participación activa en la elaboración e implementación de propuestas de PSE, diseñando, ejecutando y evaluando programas y proyectos que apunten al diálogo horizontal entre conocimientos científicos y saberes de la comunidad y sus organizaciones sociales. 

Por último, se pretende impulsar el desarrollo del compromiso social universitario, la mirada humanizadora de la sociedad y la formación integral, interpretando las PSE como una estrategia pedagógica que conjugue las funciones sustantivas de la universidad: de investigación, extensión y educación en un compromiso social activo.

Han acompañado su dictado, en calidad de docentes externos, referentes de la Extensión Crítica Latinoamericana de Uruguay, Colombia, Costa Rica y Argentina. Además, un vasto cuerpo docente de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Agrarias, Filosofía y Letras y Ciencias Aplicadas a la Industria, conforman el plantel local. Entre ellos, Rosa Goldar, Facundo Martín, Valeria Chiavetta, Fabio Erreguerena, Carla Buj, Gonzalo Navarro, Miriam Fernández, Roberto Salim, Guillermo Ander Egg y Augusto Roggiero.

Cursan la carrera egresados, docentes universitarios y de escuelas secundarias de la UNCUYO, funcionarios de gestión y actores sociales de diversas instituciones y movimientos sociales. En ese sentido, se destaca la participación como estudiantes de ocho referentes de organizaciones sociales e instituciones públicas, los cuales acompañan la formación en territorio. Éstos pertenecen a organizaciones de Mendoza, San Juan y San Luis, lugares de donde provienen los inscriptos a la Diplomatura.

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