El incremento del transporte en la provincia tuvo su peso en la suba de precios del último mes. Según el informe de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Cuyo, la Canasta Básica aumentó 1,5% y la Canasta Alimentaria 0,4%, porque "el comportamiento cíclico de frutas y verduras ayudó a reducir el registro".
Durante el mes de febrero, de acuerdo a los relevamientos realizados en la provincia de Mendoza, la canasta alimentaria aumentó 0,4% mientras que la canasta básica (parcial, que incluye 216 productos) subió un 1,5%.
Los valores del último mes resultaron superiores a los de los últimos tres meses. Una situación que era esperable ya que algunos aumentos se hallaban “contenidos” hacia fines de enero y se materializaron en el mes de febrero, expone el informe difundido esta mañana por el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
El incremento en el rubro transporte fue fundamental en la suba de precios del último mes, explicó el economista Alejandro Trapé a cargo del estudio mensual. Le siguieron en importancia los aumentos producidos en panadería y carnes.
Pero, principalmente en la canasta alimentaria, el nivel de incremento fue bajo porque "el comportamiento cíclico de frutas y verduras ayudó a reducir el registro".
Aún así, “hemos observado que algunos aumentos, como el de los productos cárnicos, continuó en marzo y eso se reflejará el mes que viene”, agregó Trapé, a cargo del informe.
En cuanto a las diferentes zonas geográficas, el Centro de la provincia muestra los mayores valores para la canasta básica, mientras que la zona de San Martín continúa algo “rezagada” respecto del resto.
Cambios en la metodología
A partir del mes de febrero de 2009, el Centro de Investigaciones Económicas incluyó en su canasta parcial dos rubros adicionales que son esparcimiento y consumo de servicios (agua, teléfono, gas y energía eléctrica). Por tal motivo, nuestra canasta básica parcial ahora contempla aproximadamente el 70% de los gastos de una familia tipo.