Los premios "Mendoza Innova" buscan fomentar la industrialización de la Provincia a través de la innovación y el valor agregado. Es un certamen que premia a los innovadores mendocinos en tres categorías: Empresa, Emprende e Investiga.
En la categoría “Mendoza Innova Investiga”, el primer y segundo lugar fue para dos trabajos de investigación que integran y dirigen profesionales de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo.
Este primer lugar fue para el proyecto "Nanoinsecticidas: Nueva tecnología para el control de plagas con bajo impacto para la salud y ambientalmente amigable". Es una propuesta que llevó adelante el Instituto de Medicina y Biología Experimental (IMBECU) Conicet, bajo la dirección del doctor Teodoro Stadler, y en el que participa como investigadora la doctora Susana Valdez.
El segundo premio de este rubro lo compartieron dos investigaciones. Por un lado, el trabajo que dirige la doctora María Roqué sobre “Mejora de herramienta molecular para el diagnóstico de enfermedad mitocondrial” que impulsó el Instituto de Histología y Embriología (IHEM) –que depende de la UNCuyo y el Conicet-; y por otro el trabajo sobre “Desarrollo de Planta de Vid Transgénica resistente a virus” que presentaron desde el INTA.
Por último, el proyecto "Myco713" que dirige la doctora María Cecilia Medaura obtuvo una mención especial en la categoría "Mendoza Innova Emprende".
Las distinciones se entregaron durante la cena de la Industria del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) del ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza. Fue un encuentro al que asistieron más de 600 personas entre autoridades y referentes del sector productivo.