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Premiaron a estudiante del Martín Zapata en concurso de cuentos digitales

Oriana Amaya de la Escuela de la UNCUYO fue reconocida por su trabajo “Todo un Don Tenorio” en el certamen internacional “Itaú, cuento digital sub-20”, una iniciativa que convoca cada año a jóvenes de Argentina, Paraguay y Uruguay.

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Premiaron a Oriana Amaya, del Martín Zapata, en el certamen internacional “Itaú, cuento digital sub-20”.

La Fundación Itaú entregó los premios a estudiantes de secundario finalistas en el certamen internacional de cuentos digitales. En su doceava edición, la propuesta es un estímulo a la escritura creativa, la imaginación y el trabajo colaborativo de los adolescentes.

En esta oportunidad, Oriana Amaya, estudiante de segundo 7ma de la Escuela de Comercio Martín Zapata, fue distinguida por su cuento “Todo un Don Tenorio”, trabajo que se publicará en la categoría sub-20 de la Antología de cuento digital de Cuyo y Patagonia 2022.

Como única alumna de las escuelas preuniversitarias de la Casa de Estudios que obtuvo el galardón, Oriana recibió el premio acompañada por su mamá, Noemí López, amante de la lectura desde niña y quien le inculcó a la joven el gusto por la Literatura. También por Claudia Bidot, su profesora de Lengua que la animó a presentarse, así como lo hizo en oportunidades anteriores cuando estudiantes de la Escuela formaron  parte del prestigioso certamen.

La ceremonia de premiación, que se realizó en las instalaciones del Espacio Cultural Julio Le Parc, reunió a jóvenes entusiastas de colegios secundarios de gestión pública y privada, autoridades escolares, de la Fundación Itaú, docentes y familiares. Este nuevo capítulo del certamen, que convoca cada año a mayor cantidad de jóvenes de Argentina, Paraguay y Uruguay, “significa una apuesta cada vez más grande a la escritura creativa, a la imaginación y al trabajo colaborativo por parte de nuestros jóvenes”, manifestó Clarice Bentolila, gerente ejecutiva de la Fundación Itaú, quien señaló además el aumento progresivo de la escritura de cuentos de manera conjunta y la creciente participación de las escuelas que acompañan a sus estudiantes en este camino.

“Escribir es vivir para siempre”, expresa el eslogan del concurso, sostuvo también Clarice Bentolila y “una forma de hacerlo es, entre otras, publicando las obras de jóvenes escritores reconocidos y premiados”.

“En todos los casos, los estudiantes encontraron una forma de expresar lo que sentían e imaginaban; todo estaba ahí, solamente faltaba la oportunidad para poder desplegar su gran talento y el disfrute por la escritura creativa; además de poder compartir con sus compañeros este proceso, de leerse entre ellos y comentarse”-afirmó la docente.

Este es el tercer año que estudiantes del Martín Zapata participan y es, asimismo, la tercera vez que la institución es distinguida por sus producciones. En 2019 Victoria García Barischetti fue seleccionada entre los jóvenes finalistas y premiada por la calidad de su producción literaria digital. En 2020, fueron premiados y publicados los cuentos de Baltasar Ortiz, Ailín Zulvete y Sol María Valentina Lombardo, y en este 2022 es Oriana quien representa al colegio en el prestigioso certamen. En cuanto a la experiencia de escribir el cuento “Todo un Don Tenorio”, la joven enfatizó:

"Al principio, tenía la idea y podía imaginar lo que iban pensando y diciendo los personajes, pero no sabía cómo contarlo, luego, elegí la app de diseño, incorporé la música y, poco a poco, todo fue fluyendo. También escuchaba música mientras escribía porque me ayudaba a imaginar lo que iba sucediendo”.

Las etapas del concurso

Cada cuento es leído por dos integrantes del Comité de Lectura. Cada evaluador solamente puede seleccionar el 10% de los trabajos que lee. Si es elegido por un solo evaluador se considera preseleccionado. En este caso el cuento va a consideración de un tercer jurado, que también recibe otras producciones para evaluar. Luego de este proceso, las propuestas que son elegidas por dos jurados se denominan seleccionadas.

Estos son leídos por los integrantes del Comité de Lectura y obtienen un puntaje. Los cuentos seleccionados con los puntajes más elevados son publicados en la Antología Regional de Cuyo. Además, aquellos con mayor puntaje pasan a la próxima instancia y se denominan finalistas. Estos últimos son leídos por el Jurado Internacional de premiación, que determina los premiados (se denominan antologados internacionales).

Es importante destacar que los cuentos seleccionados y finalistas de Mendoza, San Juan y San Luis se publicarán en la Antología Regional de Cuyo. También, este año excepcionalmente se reconoció con un certificado a todos los estudiantes que presentaron cuentos en el concurso en la categoría Sub-20.

Historia del premio

En el año 2011 la Fundación Itaú de Argentina organizó su primer Premio Itaú de Cuento Breve Digital. Desde entonces, se organiza anualmente la convocatoria, sumando a partir de 2013 la participación de las Fundaciones de Paraguay y de Uruguay. Es una propuesta innovadora, que invita a escritores, tanto adultos como estudiantes secundarios, a la creación de cuentos utilizando recursos digitales en sus relatos: hipervínculos, imágenes, sonido, GIFs, video y animaciones. El premio recibió en dos ocasiones la Declaración de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación de Argentina, por ser una propuesta que busca estimular la escritura, promoviendo la multiplicación de los modos de escribir y leer, como así también contribuir a la alfabetización digital.

Los objetivos del certamen

  • Estimular la experimentación con formatos tecnológicos incipientes, para escritores emergentes en lengua española.
  • Motivar la escritura creativa en adolescentes de toda la región.
  • Fomentar la reflexión respecto de temáticas sociales, y su inclusión en la literatura.
  • Promover el trabajo colaborativo entre autores, respetando y reconociendo la multiplicidad de habilidades, ideas y puntos de vista.
  • Brindar un espacio de estímulo a los docentes de escuelas de nivel secundario para impulsar la creación de cuentos digitales en el contexto escolar.
  • Publicar antologías de acceso gratuito con los textos premiados, en donde se encuentren tanto cuentos digitales como tradicionales.

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