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Premiaron a estudiantes del Martín Zapata en certamen de redes sociales y derechos humanos

Lucina Lucero, Laura Bustos y Valentino Pagano de cuarto año de esa Escuela de la UNCUYO fueron distinguidos en el concurso "Mendoza por la Igualdad". La iniciativa buscó promover el conocimiento, la participación y la creatividad en los temas de esclavitud, género y discriminación y lesa humanidad.

imagen Premiaron a estudiantes del Martín Zapata en certamen de redes sociales y derechos humanos

De izquierda a derecha: Valentino, Lucina y Laura.

Las producciones de tres estudiantes de cuarto tercera de la orientación en Informática de la Escuela de la UNCUYO Martín Zapata resultaron premiados en el certamen "Mendoza por la Igualdad" que impulsó el  Gobierno de Mendoza.

Se trata de Lucina Lucero, Laura Bustos y Valentino Pagano quienes asesorados por la profesora Cristina Iriarte, presentaron sus propuestas en forma individual. Las chicas combinaron las temáticas de género y esclavitud y el joven se abocó al tema de discriminación en general.

Sus trabajos se eligieron entre más de un centenar de publicaciones de toda la Provincia. En total fueron 19 los ganadores y recibieron libros, remeras y certificados. Participaron de la entrega el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez; la directora de Derechos Humanos, Luz Faingold, y la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso.

La intención del concurso fue promover, a través de producciones en las redes sociales, el conocimiento, la participación y la creatividad en materia de Derechos Humanos y específicamente en torno a cuatro ejes centrales: Esclavitud (trata de personas); Género (mujeres y niñas); Discriminación y Lesa Humanidad. 

Asimismo los alumnos y la docente participaron de una jornada en la que referentes les hicieron una devolución de sus publicaciones. También asistieron a charlas y talleres que dictaron especialistas de la Provincia en materia de Derechos Humanos. En ese contexto Daniel Di Giuseppe, delegado del INADI en Mendoza, abordó el tema del lenguaje inclusivo; Silvina Anfuso, disertó sobre perspectiva de género como ejercicio real de los Derechos Humanos; Bárbara Pizarro, coordinadora de diversidad y pluralismo cultural de la Municipalidad de Capital, propuso desafíos lúdicos relacionados con las temáticas abordadas y finalmente, Luz Faingold, habló sobre la historia de los organismos de Derechos Humanos y la importancia de seguir trabajando y luchando por su defensa y por la democracia argentina. 

“La participación ha sido muy buena y lo que más me llamó la atención es que la gran mayoría de los trabajos abordaron la violencia de género. Es algo que las chicas están sufriendo y los varones están cuestionando sus prácticas”, señaló Luz Faingold. En ese sentido resaltó la buena respuesta a las charlas y e invitó a reflexionar acerca de "nuestras prácticas, nuestra cultura y la división binaria, acerca de discriminación y analizar las palabras que utilizamos para nombrar a otros”. La funcionaria además agradeció a los estudiantes su participación y creatividad, así como a los docentes y escuelas que mostraron apertura y acompañamiento a los jóvenes para participar de la propuesta.

Por su parte, Lucina, Laura y Valentino resaltaron la oportunidad de participar en este tipo de certámenes: "Capacitarnos en Derechos Humanos nos permite ampliar nuestras habilidades para la toma de conciencia de nuestros derechos y responsabilidades" comentó Laura. En tanto que Laura destacó que la propuesta permite establecer relaciones sociales más libres y más justas y finalmente Valentino remarcó que es fundamental que los jóvenes participen para poder construir juntos una sociedad más justa y respetuosa de los derechos de todos.

El Concurso. Lo organizó la dirección de Derechos Humanos del Gobierno de Mendoza, para jóvenes de entre 13 y 18 años de toda la Provincia. Consistió en utilizar las redes sociales más populares Instagram, Facebook y Twitter, para elaborar y publicar producciones individuales, con los temas seleccionados en perspectiva de Derechos Humanos. 

El objetivo fue involucrar a los jóvenes, incentivar su participación, la investigación y el aprendizaje sobre temáticas como la esclavitud, género, discriminación y los delitos de Lesa Humanidad, para sostener, como dice el Artículo 1 de la Declaración universal por los Derechos Humanos, que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

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