Premiaron en Corea a un chico mendocino

17 de diciembre de 2008, 17:36.

Ignacio Zonana se adjudicó una presea de bronce en la Olimpíada Juvenil Internacional de Ciencias. Destacado.

Un mendocino se suma a la lista de alumnos que traspasan las fronteras locales con su conocimiento. Esta vez el turno le llegó a Ignacio Zonana, del Colegio Universitario Central (CUC), quien obtuvo una medalla de bronce en la Olimpíada Juvenil Internacional de Ciencias que se realizó en Corea.

Hoy aterrizará en Buenos Aires, donde será recibido por el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, y la directora nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, Adriana Cantero, en el Ministerio de Educación de la Nación.

Zonana fue uno de los dos argentinos distinguidos en la competencia en la que participaron representantes de Alemania, Australia, Austria, Afganistán, Bélgica, Bolivia, Brasil, Japón y otra docena de países de distintos continentes. La otra medalla quedó en manos de Clara Galimberti, del Instituto Politécnico de la Universidad de Rosario.

“La experiencia es enriquecedora más allá de los resultados. Obviamente nos sentimos orgullosos de nuestro hijo”, relató a Diario UNO Gustavo Zonana, padre de Ignacio.

Tras superar las instancias regionales y nacionales, el joven premiado convivió con los ganadores a nivel nacional en un colegio de Buenos Aires.

Desde allá partió rumbo a Changwon, República de Corea, donde puso a prueba sus conocimientos sobre física, química, matemática y biología.

Herencia

Con padre y madre profesores de literatura, el alumno del Polimodal en Ciencias Naturales del CUC heredó su pasión por las ciencias duras de su abuelo, quien trabaja en la industria metalúrgica.

De acuerdo con lo que narró su padre, “la competencia comprendía pruebas individuales y grupales en el laboratorio”. Las mismas estaban adaptadas a chicos de no más de 15 años y entre otras actividades incluían la disección de un calamar, experimentos de cromatografía y óptica geométrica.

Cada país intervino con delegaciones de entre 6 y 13 participantes cuya de entre 12 y 15 años.

Es la segunda vez que un alumno de Mendoza está en la competencia, ya que el año pasado Facundo Frau, también del Colegio Universitario Central, representó a la delegación argentina en Taiwan.

En esta edición de la olimpíada asiática las preparadoras mendocinas fueron Marcela Calderón, en los aspectos docentes, y Lilia Dubini en los aspectos docentes y logísticos.

En breve

- La International Junior Science Olympiad (IJSO) es una competencia individual y a la vez grupal en Ciencias Naturales.

- Con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y la asociación ORT Argentina, la Asociación de Profesores de Física de la Argentina concreta las Olimpíadas de Ciencias Junior en el país desde el 2006.