Los dos alumnos de la Universidad, que actualmente realizan una estancia en la ENIB para obtener la doble titulación de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, obtuvieron el primer premio de un certamen anual que realiza una empresa francesa.
“Estudiante Infotel” es un concurso que premia proyecto que ofrecen soluciones a diversas propuestas. En 2017 se presentaron aproximadamente 30 equipos provenientes de distintos lugares del País, integrados por 3 miembros cada uno. De la evaluación resultaron finalistas sólo 3 grupos, los que debieron exponer sus proyectos en un encuentro que se desarrolló en la sede de la empresa, en París.
Luego de las exposiciones, un jurado compuesto por directivos y trabajadores de Infotel, decidió otorgar el primer premio al grupo que integraron los mendocinos Emiliano López y Francisco Tinelli, con el chileno Gauthier Castro, quienes desarrollaron una aplicación para potenciar el trabajo en equipo.
Los estudiantes trabajaron el proyecto durante su estancia en la Escuela Nacional de Ingenieros de Brest, ENIB donde cursan un período para obtener la doble titulación de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Sobre el proceso de creación de la aplicación, Emiliano López comentó que “las inscripciones fueron en enero y tuvimos tiempo hasta el 10 de abril para hacer un análisis de necesidades, crear nuestra aplicación y desarrollar tres librables dentro de los cuales explicamos las bases de lo que hicimos, las tecnologías que usamos, las funcionalidades, entre otras".
En tanto que Francisco Tinelli explicó el trabajo: “Nuestra propuesta fue una aplicación portable (web y móvil), en la que combinamos funcionalidades como gestión de proyectos, conversaciones, conferencias, gestión de archivos y versiones, y una plataforma que permite realizar comentarios sobre el trabajo realizado por otros, para facilitar la co-creación”.
La doble titulación es una oportunidad que la facultad de Ingeniería de la UNCuyo ofrece a sus estudiantes desde 1999, lo que la convierte es una de las facultades pioneras del País. Hugo Martínez, director de Relaciones Internacionales de la facultad de Ingeniería de la Universidad apoya este programa desde su creación.
Sobre la doble titulación
El Programa se realiza a través de convenios de cooperación que la Facultad mantiene, con escuelas de Francia e Italia, con la intención de promover el intercambio de estudiantes de grado y la contribución científica, técnica y académica. En la actualidad se está trabajando para sumar a la Universidad Técnica de Dresden, de Alemania en esta propuesta.
Es una formación integrada, a través de la cual alumnos de la UNCuyo y extranjeros tienen la posibilidad de cursar un año y medio de sus carreras en la universidad contraparte y obtener el título de grado de ambas instituciones.
Hasta el momento los estudiante pueden recibir dobles diplomas en las carreras de Ingeniería Industrial, Civil y Mecatrónica con grupos de Francia: escuelas nacionales de ingenieros de Metz, Brest, Saint-Etienne y Tarbes; el Grupo Paristech -en particular la Escuela Nacional Superior de Artes y Oficios (ENSAM) -; y grupos de escuelas Polytech: Grenoble, Marseille y Clermont Ferrand. Y también el Politécnico de Milán, de Italia.
Los programas se realizan con financiamiento de la propia Facultad y de otros programas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, como ARFITEC e IDEAR. Lo que garantiza que se puedan mantener en el tiempo, son sostenibles, lo que permite un flujo equilibrado de estudiantes entrantes y salientes.
Durante 16 años de intercambio obtuvieron doble diploma más de 260 estudiantes de la UNCuyo en el exterior y unos 200 alumnos extranjeros lo han hecho en la facultad de Ingeniería. Y el número de movilidades, ha sido de 530 alumnos recibidos y 520 enviados.
En las estadísticas de egresados que la Facultad hizo en los últimos años se detectó que existe 1 de 4 egresados con al menos un semestre de internacionalización y 1 de cada 5 con la posibilidad de haber obtenido un doble diploma, en Francia o Italia.
En 2017, la Facultad muestra un flujo importante, hay 63 estudiantes provenientes de Francia, Italia, Colombia, Brasil, México, Bolivia y Alemania. Y 59 alumnos de esta Casa se encuentran incluidos en movilidades con destinos en Francia, Alemania, España, Italia, Austria, México, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Chile.