A días de haber aprobado la creación del Área de Derechos Humanos, la Universidad Nacional de Cuyo entregó los premios del concurso Argentina: 40 años en democracia.
El certamen involucró a toda la comunidad universitaria —estudiantes, egresados, docentes, investigadores, artistas, expertos e intelectuales— en la búsqueda de una reflexión amplia y plural sobre este proceso social, político, económico y cultural que atravesó no sólo Argentina sino a gran parte de Latinoamérica.
Impulsada por la flamante Área y las secretarías Académica y de Investigación, la convocatoria propuso el análisis de distintos ámbitos de la realidad argentina desde la perspectiva de los DDHH, atendiendo la inicial visibilización de la problemática a partir del retorno a la vida democrática, que fue consolidándose hasta convertirse en un eje central y transversal del escenario nacional y regional. También pretendió explorar la relación entre la restauración de la democracia y la producción de conocimiento científico.
Se recibieron casi 30 producciones escritas y artísticas, y con las 15 mejores de cada categoría se armará un ebook y una muestra en la Nave UNCUYO.
Quiénes ganaron en cada categoría
Producción escrita
- Primer premio: Ciudadanía, medioambiente y desarrollo: la democracia en clave regional ante la crisis climática, de Lucio Marinsalda Pastor, Valentina Lucero, Alejo Gabriel Patiño, Gimena Belén Aguilera, Emilce López, Shannon Rommel y Lourdes Sánchez.
Producción artística
- Primer premio: Surrealismos argentinos, de Paulina Magalí Sosa.
El Jurado distinguió con una Mención especial el trabajo escrito Una margarita entre espinas, de Rosana Palazzi.
Autoridades encabezaron la entrega de premios que se realizó en la sala del Consejo Superior, en el Rectorado.
La premiación
Para la rectora Esther Sanchez no es menor el desafío de poder transmitir las ideas y plasmarlas: “El solo hecho de animarse es realmente un premio ganado”, argumentó. La máxima autoridad reafirmó “el compromiso con una Universidad abierta que trabaja con la sociedad para generar proyectos colaborativos que tengan que ver con la democracia y con los procesos que nuestro país vive”.
A su turno, el vicerrector Gabriel Fidel agradeció a los equipos participantes y al jurado. “El tema de derechos humanos es importante y seguirá en agenda”, destacó el funcionario quien en el marco del aniversario recalcó: “No puede pensarse la democracia sin derechos humanos como no pueden pensarse los derechos humanos en un contexto que no sea la democracia”.
“Es importante premiar con intensidad estas producciones que demuestran el involucramiento de la comunidad. Tenemos que seguir trabajando por una mirada que valore los procesos democráticos”, aseguró la titular de la SIIP, Teresa Damiani.
Gimena Aguilera, una de las autoras del trabajo ganador, comentó: “Dentro del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente (CERIMA) nos impulsan a escribir. Esta convocatoria nos sirvió para pensar la riqueza que cada uno de nosotros posee para poder ofrecer. Desde una perspectiva de multiplicidad de ideas hemos buscado aportar y contribuir al espíritu de entender los valores democráticos”.