De 2.600 proyectos presentados en los diferentes rubros del certamen Innovar 2011, un total de 20 fueron los elegidos en la categoría de Robótica, y entre éstos se destacó el emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo: “Robot paralelo”, el cual se alzó con el tercer puesto. En su construcción también intervino la empresa mendocina NP Integradores.
El prototipo lleva por título “Robot paralelo de ejes lineales con control continuo de trayectoria por DSP mediante protocolo abierto” y consiste en un trípode con motores estáticos y transmisión por ejes lineales, diferente del mecanismo clásico del brazo con motores en cada articulación (cintura, hombro, codo, muñeca), que al tener reducidas masas en movimiento, puede lograr muy altas velocidades y aceleraciones.
Se caracteriza por el control continuo, es decir, por su capacidad no sólo de tomar y llevar objetos de un lugar a otro sino de controlar la forma en que se mueve en el espacio. Además realiza trayectorias en tres dimensiones: líneas rectas, parábolas y arcos de círculo, con velocidades y aceleraciones controladas.
Por sus características puede ser empleado (entre otras aplicaciones) para dibujar, cortar, aplicar pegamentos, realizar soldaduras continuas, dosificar en envases y paletizar pequeñas cargas con movimientos ágiles- cuando tiene que eludir obstáculos durante su operación, como por ejemplo, la baranda de una cinta transportadora o las paredes de una caja cuando deposita o extrae objetos-.
Otra peculiaridad es que es desmontable y está construido con piezas disponibles en el mercado local, (elementos de alta disponibilidad y oferta en el país, como ejes lineales, motores y controladores de motor). Las piezas del mecanismo se diseñaron y construyeron en forma artesanal y en tornerías vernáculas. También el controlador robótico, que coordina los movimientos y el software de programación y comunicación, encargado de enviar de manera asistida los comandos individuales o generar programas para que el usuario pueda proporcionar las órdenes de movimiento según su aplicación.
En su diseño y construcción participó Eduardo Enrique Iriarte, del Laboratorio de Electrónica-IAEI de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, y Pablo Gustavo Noguera, de la empresa NP Integradores. Iriarte ejecutó el controlador robótico y el software de programación del robot. Noguera trabajó en la estructura y los mecanismos del emprendimiento robótico. La Fundación Rocca, de la empresa Techint para la carrera de Ingeniería Mecatrónica, donó ejes y motores utilizados en la fabricación de este primer prototipo.
La innovación es beneficiosa en dos sentidos. El sector productivo, por un lado, dispone de un producto de grado industrial para resolver aplicaciones a precio competitivo para PyMEs y con elementos disponibles en el mercado local, lo cual asegura la posibilidad de servicio técnico. El ámbito académico, cuenta con un robot de arquitectura abierta, modular, escalable y reconfigurable útil como plataforma de experimentación y estudio para alumnos de Ingeniería Mecatrónica e Industrial, en el que se aportan elementos teóricos y de formación relevantes para la innovación de la industria local.