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Premios CIRIT para fomentar el espíritu científico de la juventud

15 de mayo de 2009, 18:00.

La solicitud se presentará telemáticamente, adjuntando el trabajo de investigación en formato electrónico (PDF) en el impreso de solicitud. Posteriormente, también hay que presentar en papel la solicitud, el trabajo en soporte papel y el trabajo en soporte digital (cd-rom), en el registro de AGAUR.

Fecha máxima de presentación de solicitudes: 26 de mayo de 2009

Objeto:
Conceder premios con el objetivo de premiar el esfuerzo de alumnos y alumnas de enseñanza secundaria que, bajo la tutela del profesorado, lleven a cabo un trabajo de investigación que permita la aplicación de los conocimientos propios de su curso al desarrollo y a la interpretación de proyectos de investigación.
Así mismo se premia el esfuerzo de los centros de enseñanza secundaria para que fomenten la participación de los tutores, tutoras, alumnos y alumnas en esta convocatoria.

Ámbito de aplicación:
Los trabajos pueden ser de tipo experimental o teórico, en el sentido de fomentar la creatividad científica y el espíritu de investigación en cualquiera de los ámbitos de conocimiento. Y serán evaluados teniendo en cuenta los criterios siguientes:
- La originalidad y el interés del tema (20/100).
- El carácter interdisciplinario del trabajo.(10/100).
- La corrección metodológica y el rigor científico de las conclusiones (25/100).
- La calidad lingüística y la presentación general del trabajo y del resumen (15/100).
- Se valorarán los trabajos de aplicaciones de técnicas de investigación en ámbitos y objetivos alcanzables por alumnos/as de estos niveles, y sobre los cuales puedan hacer aportaciones propias (15/100).
- Se valorarán más los trabajos que hayan supuesto un esfuerzo complementario en la tarea habitual de las materias, los créditos o las áreas de su curso académico (10/100).
- La utilización de nuevas tecnologías, si procede (5/100).

Destinatarios:
Pueden ser beneficiarios de estos premios las personas que sean autoras de los mejores trabajos de investigación, entre 14 y 23 años de edad que realicen estudios a partir del segundo ciclo de la enseñanza secundaria obligatoria.

También pueden beneficiarse de estos premios los centros de enseñanzas secundarias.

Duración:
Los trabajos deberán realizarse durante el curso académico 2008-2009.

Características:
En referencia a los trabajos llevados a cabo dentro del crédito obligatorio de segundo de bachillerato, cada centro debe hacer, si procede, una selección y puede presentar un máximo de:

a) Dos trabajos en el caso de centros con un número máximo de cien alumnos y alumnas matriculados/as para el curso 2008-2009 en este nivel educativo.

b) Tres trabajos en el caso de centros con un número total de más de cien alumnos y alumnas matriculados/as para el curso 2008-2009 en este nivel educativo.

Importe:
Se concederá un máximo de 70 premios, de 750 euros cada uno, a los mejores trabajos presentados.

Se establecen dos categorías de premios:

a) Premios a trabajos realizados por alumnos/as que cursen segundo de bachillerato.

b) Premios a trabajos realizados por alumnos/as de otros cursos.

Además, se concederá un máximo de 10 premios de 2.500 euros a los centros, que deberán destinarse a la adquisición de libros y publicaciones para la biblioteca o al equipamiento científico-docente del centro.

Plazo de presentación:

-Las solicitudes se podrán presentar desde el 16 de abril y hasta el 26 de mayo de 2009.

-Los/las estudiantes de ciclos formativos de grado superior podrán presentarlas hasta el 18 de junio de 2009.

Lugar de presentación:
Las solicitudes se presentarán en soporte papel y formato electrónico en el registro de la AGAUR o en cualquiera de los lugares mencionados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La presentación de la solicitud en el registro se realizará una vez que se haya enviado la misma electrónicamente utilizando el formulario que puede encontrarse en la página web de la AGAUR.

El impreso normalizado de solicitud y las bases pueden obtenerse en las dependencias de la AGAUR (Via Laietana 28, 2.ª planta, 08003 Barcelona), así como en su página web, http://www.gencat.cat/agaur, y en la del CUR, http://www.gencat.cat/diue/ur.
Ante cualquier incidencia o diferencia entre los impresos presentados en formato papel y los presentados en soporte electrónico, siempre prevalecerá la solicitud presentada en el registro de la AGAUR en formato papel. Es obligatorio presentar los impresos en papel dentro del plazo para optar a la convocatoria.

Resolución:
El plazo legal máximo para resolver esta convocatoria es de seis meses a partir del día siguiente de la fecha de presentación de las solicitudes. Transcurrido este plazo sin resolución expresa, la ayuda solicitada se entenderá desestimada por silencio.

Documentación:
El impreso de solicitud que hay que rellenar, tal como indica el modelo normalizado, consta de las partes siguientes: datos del alumno o alumna participante o responsable del grupo; datos de los otros participantes en el trabajo, si procede; datos del centro donde estudia; datos del trabajo; área de conocimiento en que se evalúa el trabajo; profesorado que ha guiado el trabajo; material complementario del trabajo, si procede; resumen del trabajo en catalán e inglés; objetivos, metodología y conclusiones, a cargo del tutor o la tutora y una copia anexada en formato PDF del trabajo de investigación.

Una vez rellenada la solicitud telemática, validada y enviada, aparecerá un código de barras confirmando que la solicitud se ha enviado correctamente.
Posteriormente, con el código de barras en la pantalla, hay que imprimir la solicitud y presentarla en el registro de AGAUR.

Más información:
Blanca Riu - briu@agaur.gencat.cat

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