Fidel Castro fue el encargado de inaugurar el 4º Encuentro Hemisférico de Lucha Contra el Área de Libre Comercio de las Américas donde se afirmó que el ALCA no prosperará. El amplio rechazo de bastos movimientos sociales, el estancamiento en las negociaciones y la incompatibilidad de este con la autodeterminación de los pueblos son las razones que expuso el economista cubano Osvaldo Martínez según el periódico Granma.
Por otro lado el economista venezolano Edgardo Lander destacó que las economías latinoamericanas que ingresen al ALCA se verán invadidas de productos norteamericanos en detrimento propio.
El IV Encuentro Hemisférico de Lucha Contra el ALCA, incorporó una sesión especial dedicada a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) impulsada por los gobiernos de Venezuela y Cuba.
Aprovechando su visita a la Isla con motivo del foro, Chávez calificó junto a Castro como histórica la constitución del Banco Industrial Venezuela-Cuba S.A y la Empresa PDVSA-Cuba S.A en el país caribeño. Ambas empresas son de capitales netamente venezolanos. Además se firmaron acuerdos de cooperación para la modernización de la industria eléctrica y el sector energético, así como compra-venta de crudo entre PDVSA y la nacional cubana CUPEC.
Por su parte Condoleezza Rice había dicho que Estados Unidos sigue comprometido con el "éxito de la democracia y la libertad en América Latina", aunque continúa "preocupado" por la situación en Cuba y Venezuela. Rice reiteró la "preocupación" de la Casa Blanca por la realidad de esos dos países a los que identificó como "lunares" en un continente "volcado a la democracia". Estas declaraciones fueron realizadas desde Brasil en el marco de una gira por Latinoamérica que realiza la secretaria de Estado de EEUU.
Santiago Giménez.
Escenarios Latinoamericanos