Debería haber 160 mil, pero son la mitad. Impulsan 6 mil becas de formación al año.
En todo el país trabaja la mitad de los enfermeros que hacen falta. El sistema de salud público y privado cuenta con 80 mil, pero harían falta unos 160 mil para que la calidad de atención mejorara. Para colmo, el 66 por ciento de todos los enfermeros de la Argentina son auxiliares de enfermería, lo que quiere decir que aprendieron a hacer las tareas profesionales de modo empírico, pero no tienen una formación sólida como para cumplir con todas las tareas. Según la ley (la 24.004, de 1991), los auxiliares de enfermería sólo podrían controlar los signos vitales y la alimentación de los pacientes, moverlos, lavarlos y darles los medicamentos. Pero no estarían habilitados para colocar inyecciones, vacunas ni sueros. La realidad es otra.
La falta de enfermeros profesionales atenta contra la calidad de la atención de la salud y podría representar un peligro para los pacientes. Tanto es así que la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, con el apoyo de los ministros del área de todo el país y de los directivos de las facultades de medicina estatales, elaboró un proyecto de ley para promover becas para la formación de 6.000 enfermeros por año de acá al año 2016. El proyecto obtuvo media sanción de Diputados el martes pasado. "La formación de enfermeros profesionales es prioridad de la agenda de salud de este gobierno. El déficit de enfermeros atenta contra la calidad de atención de los pacientes. Hoy hay auxiliares de enfermería idóneas, pero muchas de las tareas que realizan podrían hacerse mejor con mayor capacitación. Sin esa formación, sin duda, se resiente la atención", explicó a Clarín la ministra Ocaña. También puntualizó que en nuestro país hay un enfermero por cada dos médicos. "El objetivo del plan de becas es que en 2016 la relación sea de un enfermero por médico. Aunque por las condiciones del sistema de salud y de la población de nuestro país, en realidad necesitaríamos dos enfermeros por médico", detalló.
El lunes pasado el Ministerio de Salud bonaerense lanzó un plan de becas de 500 pesos por mes para formar a 4.500 enfermeros. "Al déficit estructural que tenemos se suma un déficit funcional: el ausentismo es de un 34% y, en tres años, 3.000 enfermeros estarán en condiciones de jubilarse", detalló el ministro provincial, Claudio Zin. Según la Federación Argentina de Enfermería (FAE) las causas que explican este déficit son: Sueldos magros que inducen a trabajar jornadas dobles (un promedio de 14 horas diarias).
"Falta de fiscalización del nivel de formación, de las tareas que realizan, de las condiciones de trabajo que, en general, son precarias, y del cumplimiento de la ley 24.004", explicó la presidenta de la FAE, Elena Perich. "La escasa valoración del rol a nivel social y de los equipos médicos", agregó Eugenio Zanarini, vicerrector de la Universidad ISALUD.
Hay tres categorías de enfermeros: los auxiliares, que estudian un año; los técnicos en enfermería (tres años), y los licenciados, que cursan cinco años. "Nos preocupa la capacidad de los institutos para formar tanta cantidad de enfermeros, pero también la calidad educativa. Hay múltiples organizaciones de formación que no tienen títulos consensuados", advirtió el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, Humberto Jure.
TESTIMONIO DE UNA ENFERMERA DEL HOSPITAL DURAND
"Los pacientes nos ven como ángeles"
Esta es una carrera que requiere mucha solidaridad y compromiso. Las enfermeras somos las que estamos al pie de la cama del paciente cuando está angustiado y no tiene con quién hablar. A nosotras nos cuentan cosas que quizá jamás le contaron a nadie. Sus dolores y sus soledades. Los pacientes de los hospitales públicos nos ven como los ángeles que llegamos para escucharlos y atenderlos", describe Elvira Koszak, una santafesina de 38 años que da batalla seis horas diarias de lunes a viernes en la unidad coronaria del Hospital General de Agudos Carlos Durand. Y además trabaja noche por medio y de lunes a lunes, en un sanatorio privado.
De esforzarse menos, Elvira dice que no alcanzaría a juntar el salario que necesita para mantenerse a ella y a su hija de 15 años, a quien crió sola. No bien terminó el secundario se orientó por la enfermería. "Sabía que quería hacer una carrera de servicio hacia los demás", contó. En cuanto se recibió empezó a ejercer en los centros de salud santafesinos. A la Capital llegó a los 26 años con su hija de cuatro tomada de su mano. Y meses después comenzó a trabajar en los hospitales porteños.
Pasó por el Sanatorio de la Trinidad, el Instituto del Diagnóstico y el Hospital Neuropsiquiátrico Borda, entre otras instituciones. En 2002 entró en el Durand. Allí ejerce también como delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). "El medio de los hospitales es muy violento, y por ser mujer te bombardean aún más de todos lados. Hay que soportar muchas cosas, como el acoso laboral de los médicos que no respetan la labor de los enfermeros, e incluso muchas veces de los propios compañeros", describe.
Dice que la mejor y peor experiencia de su vida profesional la vivió durante una etapa como "franquera" (sábados, domingos y feriados) en el Borda. "Jamás viví tanto compañerismo como allí -dice-, pero tampoco antes había visto tanto abandono como el que vi en el Pabellón 23 del Borda. Por suerte lo cerraron".
Dónde estudiar
Estas son algunas de las instituciones, públicas y privadas, en la Capital Federal y el GBA, donde se puede estudiar la carrera de Enfermería:
UBA. Duración: 4 años. Facultad de Medicina, Paraguay 2155, Capital. Inscripción: www.inscripcion.fmed.uba.ar. Tel: 5950-9500. Int. 2140.
Universidad Austral. La Licenciatura dura cinco años, con un título intermedio a los tres. Juan Domingo Perón 1500 -ex ruta 234- Pilar. Tel. (02322) 482961- 482159 - 482157 fcb@cas.austral.edu.ar
Universidad Favaloro. La carrera dura 4 años. Solís 453, Capital. Tel. 4378-1100. Informes e inscripción: Entre Ríos esq. Venezuela. Tels. 4378-1171 y 4378-1176.
Escuela de Enfermería "Dra. Cecilia Grierson". Duración: 3 años. Juan B. Ambrosetti 601, Capital. Tel. 4982-2309.
Instituto del Profesorado en Enfermería Padre Luis Tezza. Duración de la carrera de Enfermería: 3 años. También, curso de Auxiliares. Av. Angel Gallardo 809, Capital Federal. Tels. 4857-3427, 4854-0032.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024