Presentan concurso "Emprendedor Universidad Nacional de Cuyo"

El jurado se expedirá el 31 de agosto y el plazo de presentación es del 18 al 20 de agosto. Con el objetivo de forjar una nueva cultura emprendedora que combine creatividad, innovación y responsabilidad social para el surgimiento de nuevas empresas, la UNCuyo lanza un concurso denominado “Premio Emprendedor Universidad Nacional de Cuyo”.

29 de junio de 2004, 10:01.

La iniciativa apunta al cambio del paradigma en la formación del profesional, desde la capacitación en la búsqueda de empleo al del universitario dispuesto a formar su propia empresa.

El concurso es organizado en forma conjunta por la Fundación de la UNCuyo y la Oficina de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Relaciones Institucionales del Rectorado.

La convocatoria está dirigida a los alumnos de las carreras de grado y a egresados de la UNCuyo con no más de cinco años de recibidos al momento de la inscripción en el concurso. Serán admitidas todas las áreas temáticas que se propongan, de acuerdo con las bases del concurso. Se considerarán las Ideas- Proyecto tecnológicas, viables, rentables e innovadoras, susceptibles de recibir asistencia para su desarrollo y que posibiliten su transferencia al sector productivo.

El concurso prevé otorgar tres primeros premios. Cada premio incluye:

- una Tutoría de 20 horas, que consiste en la asistencia de un tutor que analizará la Idea Proyecto, para lograr el objetivo del mismo, mediante el asesoramiento en aspectos tecnológicos, económicos y/o empresariales;

- un Desarrollo en Empresas, también de 20 horas, que contempla un sistema de pasantías en empresas que aporten al Proyecto herramientas de la realidad empresaria y /o tecnológica;

- Estudios de un total de 20 horas, que incluyen el financiamiento de estudios que permitan mejorar la capacidad de determinación de la viabilidad de los Proyectos (estudio de mercado, de factibilidad técnica, entre otros) una Asistencia en la elaboración de un plan de negocios de 20 horas, que apunta a una asistencia personalizada para la formulación de un plan de negocios, que posibilite observar la coherencia de los supuestos realizados antes de ingresar en la etapa de ejecuión.

Además, se entregarán dos segundos premios, cada uno de los cuales incluye:

- una Tutoría de 10 horas que consiste en la asistencia de un tutor que analizará la Idea-Proyecto y está orientada a lograr el objetivo del mismo mediante el asesoramiento en aspectos tecnológicos , económicos y/o empresariales;

- una Asistencia en la elaboración de un plan de negocios, por un total de 20 horas, que consiste en un curso especialmente diseñado para enseñar y asistir a los beneficiarios en la formulación de un plan y permitirles observar la coherencia de los supuestos realizados antes de ingresar en la etapa de ejecución.

La modalidad de participación puede ser tanto individual como grupal, sin restricciones en cuanto a la cantidad de participantes por equipo, pero a su vez cada participante podrá integrar un solo equipo. Cada grupo podrá presentar un solo proyecto.

Se tomarán en cuenta los antecedentes personales de los autores, así como la conformación del equipo en el caso de una presentación colectiva, atendiendo a la presencia de habilidades técnicas y empresarias relevantes para el éxito de un emprendimiento.

La documentación requerida incluye: formulario de inscripción, currículum vitae e Idea-Proyecto. La inscripción para el concurso se realizará una vez completado el formulario disponible en la Fundación de la UNCuyo.

Las Ideas-Proyecto deben ser creación intelectual de los participantes. Se presentarán tres ejemplares impresos, firmados en cada hoja por el responsable de la idea, de un máximo de 10 hojas, en formato A 4, con tipografía Arial 12, de espaciado simple, los que no serán devueltos.

Para determinar los méritos de cada Idea-Proyecto, un jurado hará una valoración global y además una evaluación de los siguientes aspectos: originalidad y carácter innovador; viabilidad de la propuesta; aspecto económico; impacto social; utilización de mano de obra en producción; aporte científico tecnológico; aspecto legal previsto; grado de interdisciplinariedad y de participación de la Universidad.

El jurado se expedirá sobre los resultados del concurso el 31 agosto.

Los ganadores o equipos ganadores deberán presentar una declaración firmada por medio de la cual asumen el compromiso de que el premio recibido será aplicado al desarrollo del Plan de Negocios , de acuerdo con el espíritu que impulsa el “Premio Emprendedor Universidad Nacional Cuyo”.

El plazo de presentación de lo requerido, en forma personal o por correo certificado sellado antes del plazo de vencimiento, es del 18 al 20 de agosto hasta las 13, en la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (Planta Baja del CICUNC, Centro Universitario, Parque General San Martín, Mendoza).