Presentan en la UNCuyo el Polo de producción audiovisual regional

El “Polo de Desarrollo y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales - Región Cuyo” será presentado el próximo miércoles 23 de marzo, a las 12, en el Cilindro Central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC).

22 de marzo de 2011, 14:25.

imagen Presentan en la UNCuyo el Polo de producción audiovisual regional

En la ocasión, se firmará el convenio específico de constitución del Polo entre los rectores de las cinco Universidades Nacionales que lo componen: Cuyo, San Juan, La Rioja, Chilecito y UTN-Regional San Rafael. La intención es constituir un sistema productivo que se apoye en un espacio regional.

Acompañarán a las autoridades universitarias, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Osvaldo Nemirovsci, coordinador del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, y Eva Piwowarsky, coordinadora nacional del Programa de Polos Audiovisuales Digitales. Además, por el Consejo Interuniversitario Nacional, estará presente Claudia Ducatenseiller, coordinadora nacional del Programa de Polos Audiovisuales Digitales.

El Polo se enmarca en el Programa Polos Audiovisuales Digitales, que busca fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la televisión digital. También promover igualdad de oportunidades y disminuir el grado de  asimetrías entre provincias y regiones.

Ese Programa depende del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD –T), del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y se desarrolla en en aplicación de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

A partir de la división del país en nueve regiones (Polos Audiovisuales Digitales), los polos se conforman como un sistema federal en red para: el testeo y demostración de capacidades instaladas y desarrolladas, capacitación, equipamiento, promoción, investigación y  desarrollo. Integrando a los diferentes actores de la  sociedad civil del ámbito audiovisual.

La misión de  los Polos es crear condiciones para la producción de contenidos audiovisuales y facilitar el acceso a los medios técnicos y tecnológicos, a la formación profesional, a la investigación para el desarrollo, a la transferencia y apropiación del conocimiento y la demostración concreta de los resultados que se pueden alcanzar.

Para este año, se proponen cuatro ejes de trabajo: Equipamiento, Capacitación, Investigación para el desarrollo y Plan piloto de testeo y demostración de capacidades instaladas y desarrolladas.

En este proceso, las Universidades Nacionales nuclearán a los actores del sector audiovisual de cada comunidad para conformar Nodos Audiovisuales Tecnológicos.

El Polo en la Región Cuyo tendrá su cabecera en la Universidad Nacional de Cuyo y cinco nodos:

-Chilecito: coordinado por la Universidad Nacional de Chilecito.
-La Rioja: coordinado por Universidad Nacional de La Rioja.
-San Juan: coordinado por Universidad Nacional de San Juan.
-Mendoza Sur: coordinado por la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional de San Rafael.
-Mendoza Centro: coordinado por la Universidad Nacional de Cuyo.

Para más información, comunicarse con el correo-e tvdigitalcuyo@uncu.edu.ar