La iniciativa se enmarca en el programa de Capacitación Docente en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, desarrollado por ambas instituciones.
A través de ese acuerdo, se convino realizar la primera experiencia de evaluación, capacitación e investigación conjunta sobre condiciones de trabajo, cuya primera fase se lanza en esta oportunidad en la Facultad ubicada en San Rafael.
La actividad consiste en la cumplimentación de un cuestionario aplicado a todos los docentes, cualquiera sea su categoría y/o régimen laboral, el que será auto-administrado y cuya realización se informará en el taller que se concretará este miércoles 24 de setiembre de 10.30 a 17, en el aula 23 de la Facultad.
Actualmente, se reconoce la importancia crucial que revisten las condiciones de trabajo en el desempeño de los docentes y en su bienestar bio-físico-psíquico y social.
Sin embargo, no existen datos ciertos que vinculen las diferentes dimensiones que esta problemática abarca. Es decir, se cuenta con algunas informaciones sobre enfermedades, otras sobre cargas laborales, otras sobre condiciones y desempeños docentes, pero en ningún caso con un estudio que ligue los diferentes aspectos que hacen integralmente a la consideración de la situación laboral docente. Una carencia que trata de subsanar el acuerdo paritario.
La participación de los docentes en la construcción de información -inexistente hasta el momento- será de gran relevancia, así como su contribución para la caracterización fidedigna del escenario laboral en el que ellos se desempeñan.