El proyecto busca mejorar el acceso a la formación universitaria, en particular a la formación continua y recurrente, de personas en situación de desventaja social, con la finalidad de desarrollar la conexión y la integración entre Universidad y sistemas productivos y sociales.
Su eje es la proyección e implementación de los Pactos para el Aprendizaje y el Conocimiento (PACs), que tienden a incluir a sectores vulnerables de la población. De esta manera, se intenta actuar sobre la oferta de alta formación y la demanda de competencias de las empresas, favoreciendo la alternancia entre formación y trabajo y la promoción de la profesionalidad de las categorías en situación de desventaja.
En la actualidad el proyecto se concreta en Mendoza a través de la Universidad Nacional de Cuyo. Miembros del Área de Financiamiento para el Desarrollo, junto con los del Programa de Cadenas de Valor y de Desarrollo Local del Área de Vinculación, e investigadores de distintas Facultades, componen los equipos que trabajan en Tunuyán y Maipú, para identificar las demandas territoriales propias de cada departamento.
A través del mapeo de actores y otros estudios que lleva adelante la Universidad, se buscan identificar las necesidades de mano de obra local y de formación y capacitación en el territorio, que en el futuro deriven en políticas laborales y educativas hacia los grupos de estudio, en este caso, mujeres y hombres mayores de 40 años que actualmente se encuentren desocupados.
Los resultados de la aplicación del proyecto, se presentarán el próximo 5 y 6 de diciembre en el cilindro central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC). En la ocasión se hará la puesta en común, posibilidades, ventajas y oportunidades que el proyecto pueda prever en la Provincia.
El encuentro contará con la presencia de los socios de ALFA-CID provenientes de las Universidades de Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay, quienes compartirán sus experiencias.
Para conocer el cronograma de actividades hacer click aquí