El libro es una compilación de documentos y escritos (éditos e inéditos) en los que Juan Carlos Fasciolo narra experiencias y recuerda a su maestro el Dr. Bernardo Houssay y a sus amigos y colegas de investigación. Cuando llegó a Mendoza, provocó una revolución en el pensamiento médico, modificando, junto con los doctores Jorge Suárez en Fisiología y Mario Burgos en Histología, el paradigma de la medicina.
Sus 260 páginas ofrecen escritos científicos de este médico conocido mundialmente por sus trabajos de investigación en el sistema renina-angiotensina y los grandes beneficios que aportó para tratar eficazmente la hipertensión arterial.
Reproducen, también, sus apreciaciones personales sobre el mundo, la condición humana y el contexto histórico en que le tocó vivir, a lo que se suman relatos en los que recorre su vida y comenta su paso por la Universidades Nacionales de Buenos Aires, Tucumán y Cuyo y describe sus viajes por el mundo, invitado por las principales sociedades médicas.
Incluye, además, comentarios de discípulos, colaboradores y colegas que compartieron su dilatada trayectoria.
Finalmente, la autora, Susana Fasciolo, desde el cariño de hija, narra su faceta de padre, de abuelo, describe el hogar que formó y, de esta manera, redondea la semblanza humana del hombre, de cuyo natalicio se cumplirán 100 años próximamente.
Es importante destacar que Juan Carlos Fasciolo integró el equipo fundador del Instituto de Investigaciones Cardiológicas junto con Alberto Taquini y formó parte de la escuela de fisiología argentina que lideró Bernardo Houssay y a la que perteneció Federico Leloir. En 1952, Fasciolo se traslada a Mendoza y crea el Departamento de Fisiología de la Universidad Nacional de Cuyo.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024