El libro de Rodolfo Montero, prologado por Henri E. Jouval Jr., es un texto fundamental para entender de dónde viene el sistema de salud argentino, cómo ha [in]evolucionado y qué queda por hacer en materia de salud pública a fin de lograr que todos los habitantes de la Nación puedan acceder a una cobertura médica de calidad y en igualdad de condiciones.
Un nuevo sistema de salud es posible. Bases para la transformación, sintetiza una propuesta que, al tomar distancia de los detalles técnicos y adquirir una perspectiva global, constituye un programa de carácter político. Se presentará el lunes 31 de octubre, a las 18 en el Cicunc,
El autor, fallecido al momento de esta publicación, si bien fue un destacado médico cirujano, dedicó gran parte de su carrera a la actividad pública. Se desempeñó en distintos organismos estatales con la convicción de que la política es la más efectiva herramienta de transformación de la realidad social.
En su libro efectúa un exhaustivo análisis crítico del sistema de salud argentino y pone en contrapunto los fundamentos político-filosóficos que guían la distribución del servicio de salud en función de la visión que se tenga del Estado: un modelo neoliberal, que concibe el acceso a la salud como bien de cambio librado a las condiciones de mercado, en oposición a un Estado social y democrático de bienestar, que garantice la salud como derecho fundamental.
Montero toma postura y explica el eje sobre el cual gira toda la obra: la solidaridad entre ciudadanos. A través de este concepto, introduce la propuesta de un «Seguro Federal de Salud» que, si bien resulta de alcance nacional, no por ello quita protagonismo a las provincias. Logra no sólo un adecuado equilibrio sino también una factible propuesta de universalización en el acceso a la salud, la calidad de sus prestaciones y la distribución de los costos del sistema.
En definitiva, se trata de un texto fundamental para conocer de dónde viene sistema de salud argentino, cómo ha [in]evolucionado y qué queda por hacer en materia de salud pública a fin de lograr que todos los habitantes de la Nación puedan acceder a una cobertura médica de calidad y en igualdad de condiciones.
El autor
Rodolfo Montero (1927-2014). Comenzó su carrera como médico urólogo y cirujano. Integró el primer equipo de trasplante renal de la Provincia de Mendoza. Fue presidente del Círculo Médico de San Rafael (Mendoza) de 1961 a 1963, del Círculo Médico de Mendoza entre 1972 y 1983 y de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).
En 1983 fue convocado para ser ministro de Salud de Mendoza y luego por el presidente Raúl Alfonsín para ocupar la Secretaría de Salud, con rango ministerial.
También dirigió el Sanatorio Antártida y fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud.
Luego de su jubilación, dedicó 25 años a su verdadera pasión: leer, reflexionar y escribir sobre sociología, historia, política, salud y economía, y sus últimos tres años, a la redacción de este trabajo, que es fruto de su pasión por el bienestar social.
…Queda claro que Rodolfo Montero ha pertenecido a una estirpe de seres especiales, que nunca pasan inadvertidos, sea por la fuerza de su personalidad o sea por el vigor de su actuación, siempre combativa, algunas veces contundente e incómoda.
Inteligencia privilegiada, enorme imaginación y buena oratoria han sido dotes que él supo aprovechar en la defensa de sus sueños por un mundo mejor.
Es admirable la tenacidad con que ha perseguido, hasta el final de sus días, dejar ese legado, a pesar de todo lo que ya había conquistado en su vida pública y personal. (Del prólogo de Henri E. Jouval Jr.)