El ejercicio de recopilación de propuestas para un nuevo modelo de desarrollo se inició el 15 de septiembre, luego de una reunión interinstitucional entre representantes y protagonistas del sector científico-técnico de la Provincia de la que participaron miembros de todos los claustros de la Universidad, docentes e investigadores de otras universidades y organismos de investigación.
La convocatoria está vinculada con la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo; Ley Nº 8051. Esta norma ha instituido un Consejo de Estado responsable de asistir al Poder Ejecutivo en la formulación de un Plan Estratégico de Desarrollo. La Universidad Nacional de Cuyo, como miembro integrante de este Consejo propuso a diversas instituciones y a su propia comunidad universitaria acercar alternativas para ese Plan Estratégico.
Los trabajos comenzaron el 8 de septiembre con la presentación ante el Consejo de Estado del documento “Hacia un modelo de desarrollo equilibrado, equitativo y sostenible. Aportes para el Plan Estratégico de Desarrollo de Mendoza”. Este documento contiene una crítica al modelo de desarrollo actual de Mendoza y fundamenta la necesidad de realizar un fuerte cambio en múltiples dimensiones de la realidad.
En días posteriores la UNCuyo convocó a distintas instituciones a una reunión que se concretó el 15 de septiembre, donde se propuso trabajar en conjunto en la recopilación y sistematización de propuestas para un nuevo modelo. En esa reunión se presentó un documento denominado "Escenario Tendencial Mendoza 2030" que contenía una descripción hipotética de la situación futura de Mendoza en caso de continuar las tendencias identificadas en la actualidad con el objeto de servir de motivador de la discusión y de la elaboración de propuestas.
Más información en www.uncu.edu.ar / desarrollomendoza@uncu.edu.ar / Tel 4135000 / int. 3046