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Presentan trabajo sobre comprensión lectora

imagen Presentan trabajo sobre comprensión lectora

Se trata de una propuesta metodológica y didáctica para mejorar la comprensión lectora en formato de CD que estará a disposición de docentes de nivel medio y universitario. Se presenta el viernes 26 a las 10 en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología. Sus autores son Estela Zalba, Mercedes Gobbi y Cecilia Deamici, entre otros.

Que los estudiantes tienen dificultades para comprender lo que leen es algo que en la Universidad Nacional de Cuyo se sabe desde hace tiempo. Y desde 2002 se trabaja, desde la UNCuyo para articular con el Nivel Medio de las escuelas de Mendoza con la intención de mejorar las competencias con las que los alumnos ingresan a la Universidad, para que no fracasen en sus carreras; y uno de los conocimientos fundamentales necesarios para transitar sin dificultades en los primeros años de la vida universitaria es la comprensión lectora.

Parte de todo este trabajo que se desarrolla desde el 2002, está concentrado en el CD; “Comprensión Lectora. Una propuesta teórica, metodológica y didáctica”, de Estela Zalba, Mercedes Gobbi, Cecilia Deamici y otros, que se presentará el próximo viernes 26 de junio a las 10 en el Auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología “Elvira Calle de Antequeda”, ubicado en Uriburu sin número del Parque General San Martina.

El material, que fue recientemente publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, EDIUNC, se pondrá a disposición de docentes de los últimos años del Nivel Medio y de los cursos de ingreso y primeros años de la Universidad. La presentación formal del CD estará a cargo de la ex rectora y especialista en la temática, María Victoria Gómez de Erice y la directora de Educación a Distancia de la Universidad, Fernanda Ozollo.

¿Cómo mejorar el ingreso y retención en la Universidad?

Con la preocupación por reforzar los conocimientos que los aspirantes a ingresar a la Universidad traen de las escuelas de Nivel Medio, la Universidad viene trabajando en proyectos de articulación con las escuelas provinciales que tienen como objetivo mejorar el ingreso a la UNCuyo y las tasas de retención estudiantil durante los primeros años de la vida universitaria.

Así, el material que compone el CD “Comprensión Lectora. Una propuesta teórica, metodológica y didáctica” fue elaborado en el marco del Taller de desarrollo didáctico del Modelo de Comprensión Lectora (2007), implementado desde el Proyecto de Articulación entre la Universidad y la Educación Media de la provincia de Mendoza, que tuvo sus comienzos en el año 2002 y constituyó una de las políticas centrales impulsadas por la gestión en el rectorado de María Victoria Gómez de Erice (2002 – 2008).

Desde su inicio, y a instancias de la ex rectora Gómez de Erice, se encararon las acciones de articulación desde el enfoque de la Educación basada en Competencias. Una de las líneas de acción más relevantes del mencionado proyecto la constituyó el desarrollo de la Comprensión Lectora en tanto competencia básica. Para ello se consolidó un modelo teórico-metodológico para la comprensión lectora; que se fue enriqueciendo en una dinámica que combinó la producción teórico-conceptual, la aplicación didáctica en el aula, la reflexión evaluativa del modelo a partir de esta contrastación empírica y los consecuentes y sucesivos ajustes metodológicos.

Antecedentes
El desarrollo de esta temática central, fue acompañado por medio de la producción de materiales como libros, documentos de trabajo, fascículos, guías modélicas y guías específicas elaboradas por docentes para el trabajo en el aula; tanto en soportes impresos como digitales.

Un hito de sistematización conceptual de base lo constituye el libro Comprensión de Textos. Un modelo conceptual y procedimental, elaborado por María Victoria Gómez de Erice y Estela María Zalba, publicado por EDIUNC en 2003.

Luego, en 2005, se edita, en el fascículo Nº 1 publicado por Diario Los Andes, la propuesta de la comprensión lectora en tanto competencia con el desagregado de sus indicadores de logro, la que también aparece recogida en la Ordenanza Nº 71/05 –CS que aprueba las Competencias para el ingreso y permanencia en la UNCuyo.  Asimismo, muchas de las ampliaciones metodológicas ulteriores se encuentran desarrolladas en los 6 libros (con formato de manuales) de Lengua (para EGB III y Polimodal), elaborados para el Proyecto EDITEP y editados por EDIUNC (entre 2004 y 2006).

Otro interesante aporte lo constituyen los diversos cuadernillos de Ingreso que abordan la Comprensión Lectora para los Cursos de Nivelación de diversas carreras de la UNCuyo, confeccionados por los equipos docentes de las facultades.

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