Presentaron avances del “Programa Mendoza Próxima”

El trabajo conjunto de la UNCUYO y la Municipalidad de Capital está inspirado en el concepto de "Ciudades de 15 minutos", el cual promueve servicios básicos accesibles a pie para mejorar la calidad de vida de las personas y la eficiencia urbana.

01 de julio de 2024, 13:24.

imagen Presentaron avances del "Programa Mendoza Próxima"

Emilio Piñeiro, director de la carrera de Arquitectura e integrante del equipo de investigación presentó el programa.

La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza presentaron la primera etapa de diagnóstico del Programa Mendoza Próxima: caminando hacia una ciudad cercana.

Esta propuesta tiene el objetivo de planificar, diseñar y construir, junto con la comunidad, una ciudad más sostenible que funcione como un ecosistema urbano equilibrado,

La presentación del avance tuvo como finalidad generar un espacio de intercambio de conocimientos y saberes para el desarrollo urbano de Mendoza. Además de pensar, de manera colectiva, nuevas estrategias de acción que promuevan una ciudad más sustentable y equitativa.

Durante el encuentro explicaron que desde la Ciudad se promueve una planificación urbana basada en la densidad y compacidad, así como la diversidad de usos del suelo, enfocándose en las necesidades de los ciudadanos. Es por eso que el enfoque del Programa se inspira en el concepto de Ciudades de 15 minutos, que busca que los servicios básicos estén accesibles a una distancia de 15 minutos a pie, mejorando así la calidad de vida de las personas y la eficiencia urbana.

Se resaltó la necesidad de seguir trabajando colaborativamente con la comunidad académica, considerando que el estudio es un valioso insumo que sirve de impulso para el desarrollo de programas similares a futuro.

Participaron de la actividad el equipo de investigación conformado por Leonardo Pennesi, Lorena Córica y Emilio Piñeiro, director de la carrera de Arquitectura de la unidad académica de la UNCUYO, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de Capital, Sebastián Fermani.

Sobre el programa

• El Programa Mendoza Próxima: caminando hacia una ciudad cercana es el resultado de una investigación que se realiza en el marco de un Acuerdo Específico celebrado entre la Facultad de Ingeniería, a través de su carrera de Arquitectura, y el Laboratorio Urbano de la Ciudad de Mendoza.
  • La propuesta tiene como meta planificar, diseñar y construir, junto con la comunidad, una ciudad que funcione como un ecosistema urbano equilibrado.
  • Es un modelo que pretende armonizar diversos subsistemas urbanos complejos para lograr una urbanización sostenible, respetuosa de la cultura e idiosincrasia local.