Presentaron diagnóstico ambiental sobre Mendoza

Con el objetivo de dar a conocer un marco de referencia que analice la situación físico/ambiental de Mendoza, la UNCuyo puso a disposición de la comunidad un diagnóstico sobre los escenarios posibles en el 2012. El informe señala que el agua podría faltar en el Gran Mendoza y que las napas subterráneas podrán presentar altos niveles de contaminación en un futuro cercano. También puntualiza sobre la necesidad de proteger las reservas de agua dulce y de realizar un inventario y diagnóstico detallado de los ecosistemas naturales

02 de septiembre de 2004, 14:11.

imagen Presentaron diagnóstico ambiental sobre Mendoza
La presentación del área Físico-Ambiental constituyó el puntapié inicial de la propuesta \"Marco Estratégico Mendoza 2012\" elaborado por docentes-investigadores egresados y becarios alumnos de la UNCuyo. La presentación del trabajo estuvo a cargo del vicerrector de la UNCuyo, Arturo Somoza que destacó la intención de la propuesta. “Se trata de recuperar la visión estratégica para no dejarse ganar por el ‘coyunturalismo’”, puntualizó el académico.
Desde el 2002 la Universidad Nacional de Cuyo se propuso como meta acercarse a la comunidad de Mendoza y contribuir a resolver problemas que involucran a la sociedad. Somoza explicó que a partir de ese momento un equipo de docentes investigadores trabaja en la elaboración de posibles escenarios para la provincia de Mendoza en el 2012. “Esto representa un cambio cultural dentro de la Universidad ya que se relevaron todas las investigaciones sobre la temática hasta el momento y se construyó a partir de lo existente potenciándolo”.

No es un plan sino un marco estratégico

Somoza aclaró que la intención es presentar una serie de posibilidades acerca del futuro ambiental de la provincia y buscar en conjunto alternativas de solución. “No tenemos la soberbia para decir lo que la sociedad debe hacer sino que esto constituye un aporte científico tecnológico sobre escenarios probables”, subrayó el vicerrector.
Las conclusiones del área Físico ambiental fueron las primeras en ser presentadas. Faltan todavía los trabajos sobre problemáticas que presenta Mendoza en los ámbitos Socio-Cultural y Económico-Productivo. Aunque desde la casa de altos estudios se señaló que las conclusiones socio-culturales se darían a conocer a fines de septiembre.
Hacia fines del 2003 se elaboró un posible plan sobre seguridad. Hoy se pone a disposición de los mendocinos un diagnóstico Físico-Ambiental con cartografía inédita en la provincia que ya se puede descargar de la página web institucional www.uncu.edu.ar con un link en el menú de la izquierda “Marco Estratégico Mendoza 2012”.

Las conclusiones

El trabajo señala, entre una de las posibilidades que en el Gran Mendoza el agua podría faltar en el futuro y que además las napas subterráneas van en camino a presentar altos registros de contaminación. Otra advertencia se hizo sobre el crecimiento urbano que presenta la provincia. Mendoza crece en direcciones equivocadas, una hacia Luján que es una zona más propicia para cultivar, y la otra hacia los cerros que es un sector peligroso por los derrumbes que ocasionan los movimientos sísmicos. Estas consecuencias se agravarían por la gran concentración poblacional que presenta la provincia en sus ambientes urbanos. Se señala que más del 90% de los 1.579.651 habitantes que viven se concentran en estos espacios.
También se ocuparon los investigadores de la acción del hombre sobre los ambientes y señalan una falta de planificación ambiental en Mendoza. “La explotación petrolera y minera, la privatización de tierras, el mal manejo de la ganadería, los incendios y el desarrollo poco sustentable del turismo son los factores más importantes que amenazan el patrimonio natural de la provincia.
El diagnóstico demuestra la necesidad de ampliar el Sistema Provincial de Áreas Protegidas incorporando la protección de las reservas de agua dulce (glaciares y cuencas hidrográficas en sus nacientes), realizar un inventario y diagnóstico detallado de los ecosistemas naturales para lograr una planificación ambiental, revalorizar el patrimonio natural para proteger el medio ambiente y por ser un atractivo para el turismo, actividad creciente e económicamente muy importante para la provincia”.

El equipo

El grupo de técnicos que participaron en la elaboración del trabajo está conformado por: Therburg, Almut; Fasciolo, Graciela; Comellas, Eduardo; Zuloaga, José; Gudiño, María Elina; Rizzo, Pablo; Rojas, Facundo; Muñoz, Lucas y Balanza, María Ester.