“En esta nueva gestión una de las cosas más destacadas que venimos promoviendo es la necesidad de vincular la universidad con los sectores económicos, los gobiernos locales, los municipios y las organizaciones intermedias presentes en nuestra comunidad. Entendemos que Mendoza es el centro por excelencia del vino y como Universidad de Cuyo quisiéramos en el breve plazo convertirnos en la universidad del vino de América del Sur”. Así se manifestó el rector de la Universidad, Daniel Pizzi, durante la presentación de la X edición del Foro Internacional Vitivinícola.
El ingeniero agrónomo acompañó al presidente y al vicepresidente de Bodegas de Argentina, Juan José Canay y Luis Steindl, respectivamente, y al director de Área del Vino, Javier Merino.
El Foro se desarrolla desde 2005 y resulta de vital importancia para el sector vitivinícola argentino. Esta nuevaa edición tendrá como escenario La Nave Cultural, el próximo 10 de octubre.
Abocado al tema de la productividad, los expertos nacionales e internacionales invitados buscarán aportar a la discusión en las decisiones de los ejecutivos de la industria y a generar un espacio de debate para las políticas públicas vinculadas al sector.
El presidente de Bodegas de Argentina definió el encuentro como “un día de pensamiento en el cual la mayor cantidad de integrantes de esta industria nos juntamos para ver qué está pasando y pensar qué es lo que viene. Y en ese sentido todos los años vamos cambiando el temario”.
En relación con el tema elegido, Canay explicó: “No es novedoso decir que la industria está en una situación complicada: hay una caída en ventas en el mercado interno; hay un amesetamiento en las exportaciones; seguramente, de acá en adelante, va a haber también caídas en las exportaciones de vino a granel porque no se van a poder mantener las cifras del año pasado; y hay una caída en los valores FOB de las exportaciones de mosto. Asimismo, en toda la cadena hay un problema de rentabilidad y eso es lo que está afectando a los productores, a los bodegueros y a todos quienes están en este negocio. Hay un tema integral, que no afecta solamente a la industria vitivinícola, sino a todas las economías regionales de la Argentina. Hay un problema de política macroeconómica”.
Y continuó: “Pero, ¿qué hacemos para poder seguir en el negocio? Una de las maneras para seguir pensando en el negocio es ver cómo producimos, si somos eficientes, si debemos mejorar ciertas cosas que estamos haciendo hoy, qué pasa en otros países… Y por esto, justamente, este año la temática del Foro será La hora de la productividad. Creemos que es un tema clave y que es la herramienta que tenemos a mano para mostrar a los participantes del Foro, qué está pasando con la productividad en otros lugares y en la Argentina y poder sacar algunas conclusiones que nos ayuden a seguir en este negocio”.
Durante décadas la vitivinicultura argentina gozó de importantes motores que impulsaron su cambio y permitieron un éxito singular en el mundo. Miles de hectáreas nuevas, cientos de bodegas modernas lanzadas a la exportación, un sustancial incremento de la presencia de vinos argentinos en el mundo, la impronta del Malbec en los más exigentes mercados internacionales, un cambio profundo en la calidad de vinos que se consumen en el mercado interno y un mejoramiento sustancial en el gerenciamiento de las empresas del sector. Sin embargo, algunos de los motores externos que potenciaron este cambio hoy no están presentes.
En este sentido, Merino sostuvo: “En este contexto de la vitivinicultura argentina, donde los motores externos que potenciaron el crecimiento hoy no están presentes, y en el mediano plazo es difícil pensar que retornarán, consideramos que había que mirar hacia adentro, hacer una reflexión sobre cuántas cosas se pueden mejorar en el sector y con esto ganar otra vez espacio. Por eso, gran parte del programa está dedicado a pensar hacia dónde puede ir el consumo interno de vinos en Argentina y básicamente el consumo general de bienes en Argentina”.
Luis Steindl, por su parte, indicó: “En una industria como la nuestra, no se puede estar pensando en el hoy, en la coyuntura, porque cualquier inversión que se hace en la Vitivinicultura hay que proyectarla al menos a 4 o 5 años hacia adelante. Justamente lo que queremos hacer con este Foro es salir de las cosas de todos los días, tratando de buscar algo que nos lleve un poco más allá”.
Detalles del programa
Dos grandes temas organizan el programa: Mercado argentino de vino y las innovaciones que pueden venir; y La hora de la productividad en la vitivinicultura argentina.
En la primera parte, Daniel Vardé (Deloitte & Co. Latinoamérica) hablará sobre el consumo masivo en la Argentina y Diego Gizzi (The Nielsen Company) expondrá sobre la movilidad del mercado doméstico de vinos. Luego, en el cierre de la etapa de consumo, la especialista Sandra Hess (Wines California), hará su presentación sobre venta directa y el comercio electrónico, opciones que se ven en otras partes del mundo y que todavía las bodegas argentinas no están desarrollando.
En el tema específico de la productividad se abordará la cuestión de la logística, que en este país tiene graves deficiencias. De este tema estará a cargo de José Luis Losada (Tecnologística Consultores).
También estarán presentes Yerko Moreno (Universidad de Talca), que hablará de la productividad vitivinícola en Chile, y Elvira Bortolomiol (Consejo Prosecco Italia), quien disertará sobre el Prosecco como éxito productivo, comercial y regional.
Luego vendrá el panel de ejecutivos de la industria local. Aquí estarán Herve Birnie Scott (Chandon), Milton Kuret (Nieto Senetiner), Pablo Minatelli (Norton) y Marcelo Belmonte (Grupo Peñaflor).
La actividad es organizada por Bodegas de Argentina -cámara vitivinícola nacional que reúne a más de 250 bodegas socias- y la opera el Área del Vino -empresa de comunicación y servicios de gran posicionamiento en la vitivinicultura argentina-.