La apertura de la reunión estuvo a cargo de la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, quien felicitó y agradeció a los integrantes de los distintos equipos por el trabajo realizado y los exhortó a seguir su tarea “con calma y evitando crear falsas expectativas”.
Estuvieron presentes el subsecretario Ambiente de la provincia, Gustavo Morgani, y la presidenta y vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Mireya Díaz y Alejandra Naman, respectivamente.
La doctora María Elina Gudiño, coordinadora del sector y titular del Centro de Investigación y Formación en Ordenamiento Territorial (CIFOT) de la UNCuyo, explicó que en la elaboración de este Informe Preliminar intervinieron “13 organismos del Estado, 11 municipios y 40 personas de manera permanente, además de otras 60” que lo hicieron de manera esporádica.
El documento abarca 5 capítulos, de cuya elaboración se encargaron igual número de equipos de trabajo, a saber: Diagnóstico y objetivos, Instrumentos, Gestión y control, Financiamiento, Marco legal..
El trabajo apunta a establecer, a través amplias consultas institucionales e investigaciones, un “modelo deseado” de ordenamiento territorial que abarque a la provincia en sus distintos subsistemas: Gran Mendoza, centros urbanos, zonas rurales y zonas de secano.
Luego de las exposiciones sintéticas de los coordinadores de cada equipo de trabajo, los participantes en el encuentro de distribuyeron en talles temáticos para hacer sus aportes.
Según el convenio suscrito en diciembre pasado entre el Gobierno de Mendoza, la Legislatura, los municipios y el sector académico-científico, la elaboración del anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo deberá completarse antes del 1º de junio próximo.
Todos los documentos que conforman el Informe Preliminar estarán disponibles en la página de la UNCuyo www.uncu.edu.ar en la sección especialmente dedicada a la temática.