Contó con una activa participación de la UNCuyo en su elaboración; así el rector Arturo Somoza fue uno de los oradores de la presentación del Plan Estratégico de Desarrollo de Mendoza en el auditorio Ángel Bustelo.

28 de diciembre de 2010, 10:11.

imagen Presentaron Plan Estratégico de Desarrollo Provincial con presencia de la Universidad

Los dueños de casa, el gobernador Celso Jaque y el secretario de Ambiente Guillermo Carmona fueron los encargados de presentar el trabajo acompañados del coordinador general de asuntos técnicos de la Unidad Presidencial,  Rafael Follonier, en representación del Gobierno Nacional.

En el marco de lo dispuesto por la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, a comienzos del 2009, se inició el proceso de elaboración del Plan Estratégico conformando, a tal fin, el Consejo de Estado como órgano de asistencia en esa tarea y de participación de representantes gubernamentales y de diversos sectores sociales, productivos y científicos de la Provincia.

El ordenamiento territorial se constituye así como una política de Estado, siendo este Plan uno de los instrumentos necesarios para su desarrollo. Cabe destacar el rol que cumplió el sector científico en general y la UNCuyo en particular, tanto en el proceso de elaboración de la Ley 8051, como en la participación de las reuniones y talleres del Consejo de Estado. En este sentido, el Rector de la Universidad resaltó la continuidad de la tarea realizada y la articulación del sector científico y el Gobierno, desde la formulación de la ley por parte del sector científico, su modificación y sanción por parte de la legislatura y la ejecución de las disposiciones de la misma por parte del Poder Ejecutivo.

Los ejes rectores del Plan son doce y resaltan la necesidad de promover un modelo de desarrollo sustentable en lo económico, lo social, lo territorial y lo ambiental; y ponen un énfasis especial en la gestión integral del recurso hídrico, la diversificación de la matriz productiva y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

A continuación los 12 ejes:

1. Promover un modelo de desarrollo sustentable en lo económico, lo social, lo territorial y lo ambiental.

2. Fortalecer la institucionalidad democrática.

3. Consolidar un Estado fuerte: más federal, eficaz, transparente y regulador.

4. Fortalecer la participación ciudadana y la gestión asociada que articule a todos los sectores sociales.

5. Garantizar el pleno ejercicio de los derechos esenciales a toda la ciudadanía.

6. Promover el desarrollo económico-productivo sustentable y equitativo para todos los actores económicos.

7. Diversificar la matriz productiva para incrementar la capacidad de respuesta y la sustentabilidad del sistema productivo y favorecer el desarrollo local.

8. Promover la competitividad sobre la base de la innovación, la calidad del trabajo, la infraestructura adecuada y el capital social.

9. Establecer una política energética con objetivos de eficiencia, conservación e innovación en el marco de la sustentabilidad.

10. Desarrollar el territorio de manera equilibrada, equitativa y sustentable.

11. Enfocar la política provincial a la gestión integral del recurso hídrico como herramienta básica para el desarrollo estratégico y ordenamiento territorial, reconociendo el dominio público de las aguas y el derecho humano al agua.

12. Implementar estrategias para la preservación, conservación y el uso sustentable de los bienes naturales y culturales.