Presentaron programa europeo de financiamiento para la investigación

27 de noviembre de 2008, 18:29.

La información y el conocimiento de las fuentes europeas de financiamiento para la investigación es el tema central de una jornada que comenzó este jueves y proseguirá mañana en el CICUNC (Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo). Presidió el acto de apertura el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, a quien acompañaron el vicerrector Gustavo Kent;  el cónsul de España, Luis Antonio Calvo Castaño, quien es también copresidente del Instituto Euro Andino de la UNCuyo, y el responsable del área de Financiamiento de la Universidad, Miguel González Gaviola.

El objetivo de la jornada consiste en la presentación del Séptimo Programa Marco de Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea y las posibilidades de inserción de investigadores argentinos, ya que el programa está abierto “a terceros”.

La presentación estuvo a cargo del coordinador técnico de la Oficina Argentina de Enlace con la Unión Europea, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aldo Fabris.

Este es el primero de una serie de encuentros sobre distintos programas de financiación para la investigación, destacó González Gaviola. El cónsul, por su parte, aclaró que lo que se busca es fomentar y promover la realización de proyectos de investigación entre empresas, universidades y gobiernos locales en las áreas de energía, agua y agroindustria.

El rector Somoza hizo hincapié en que el objetivo de la Universidad es no sólo facilitar la información sino sobre todo acompañar a los investigadores, escuchar sus demandas, en un esfuerzo sistémico de generar asociatividades fuertes en temas prioritarios.

El programa europeo

El programa europeo, concebido para promover la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación Productiva en el ámbito de la Unión Europea, tiene como objetivos alcanzar el liderazgo en determinadas áreas científicas y tecnológicas, estimular la creatividad y excelencia de la investigación europea, desarrollar el potencial humano y promover capacidades para la investigación e innovación en Europa.

Comenzó en 1985 y en esta séptima etapa abarca del 2007 al 2013. En su reformulación en el 2000, en la denominada Agenda de Lisboa, se le fijó como objetivo central “mejorar la competitividad europea (pero sin destruir fuentes de trabajo) como así también, transformar la ciencia en dinero”.

El séptimo PM está compuesto por cuatro programas específicos. “Cooperación”, con el que se busca la cooperación trasnacional en temas relacionados con las mayores posibilidades de progreso en conocimiento y tecnología; “Ideas”, orientado a financiar aquellas ideas innovadoras situadas en las fronteras del conocimiento; “Gente”, que  promueve el desarrollo de recursos humanos en Investigación y Desarrollo (intercambio de científicos entre la Unión Europea y Argentina) y “Capacidades”, para optimizar el uso y desarrollo de la infraestructura y  financiar las instituciones necesarias para la actividad científica, entre otros.

Se destinará más financiación al programa de Cooperación, por considerarlo de mayor relevancia. Este programa prioriza las áreas temáticas de Tecnologías de la Información y Comunicación; Salud; Transporte; Nanociencias; Nuevas Tecnologías de Producción; Alimentos, Agricultura y Biotecnología; Medioambiente; Energía; Seguridad y Espacio, y Humanidades y Cuestiones Económicas y Sociales.

El Séptimo programa se implementará mediante llamados a licitación para desarrollar determinada actividad o investigación. Se constituirán consorcios de científicos de distintos países, ya que los problemas y áreas a investigar requerirán diferentes visiones. Además, se exigirá que entre los integrantes haya tres de países europeos como mínimo. En el caso de los países terceros, se les exige que cada uno de los participantes aporte un valor agregado.

Actividades

Las actividades de hoy finalizarán a las 17, con una reunión de trabajo del Area de Financiamiento para el Desarrollo, del Rectorado de la UNCuyo.

Mañana, viernes 28, de 11 a 13, está prevista una conferencia sobre el programa europeo, a cargo de María Elvira Vázquez, oficial de proyecto del mismo ministerio. A esa exposición han sido invitados representantes del Centro Científico Tecnológico Mendoza, INTA, INTI, INA, CNEA, Departamento General de Irrigación, Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Subsecretaría de Promoción Industrial, Tecnología y Servicios del Gobierno de Mendoza.