El 9 de agosto se celebra el Día Nacional de la Educación Especial, jornada dedicada a los profesores que atienden a estudiantes con discapacidad. En ese marco se presentó el proyecto "Formación permanente en Lengua de Señas Argentina", propuesta que surgió de la Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo).
La iniciativa busca fortalecer las políticas de inclusión en todo el ámbito universitario para garantizar una mayor accesibilidad e inclusión de las personas sordas. Propone reglamentar el dictado de talleres de Lengua de Señas Argentina, a cargo de la Facultad de Educación y el Área de Inclusión de las Personas con Discapacidad del Rectorado.
En ese ámbito el vicerrector Jorge Barón felicitó la iniciativa que surge de los mismos estudiantes a través de sus representantes: "Es un ejemplo de cómo la Universidad debe funcionar, donde cada uno de los claustros propone y lleva adelante ideas". Al respecto remarcó que este aporte tiene un valor agregado y que hace a la Universidad que queremos, donde los estudiantes luchan y trabajan para garantizar más derechos para todos.
El proyecto se basa en la ley N°9168 que dispone que el Sistema de Educación de Mendoza debe incluir talleres sobre la Lengua de Señas Argentina, que es el idioma utilizado por la Comunidad Sorda del país. Expresa además, que uno de los objetivos primordiales de la educación actual es la atención a la diversidad, para ello es necesario que la comunidad universitaria posea un perfil y una preparación adecuada para hacerle frente a esta realidad y evitar así la discriminación dentro del ámbito universitario.
Facultad pionera
La decana de Educación, Ana Sisti, dijo que esa Unidad Académica cuenta con la carrera de Intérpretes en Lengua de Señas y que dentro del profesorado de sordos tiene espacios curriculares referidos a Lengua de señas. También que fue la primera, a nivel de la UNCUYO y nacional, en contar con dos personas sordas que concursaron sus cargos como profesores y como formadores de intérpretes y de profesionales que van a dedicarse al tema.
Recordó, a su vez, cuando la Facultad asumió el proyecto de la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas que acercó la presidenta de Amilsa, Sandra Capdevila: "Se trabajó fuertemente para que esta carrera fuera implementada en el ámbito de la Universidad y fue la primera a nivel nacional y latinoamericana en formar intérpretes". Agregó que: "es la única que en forma ininterrupida desde el 2004 presenta la oferta de la formación de intérpretes de lengua de señas y, que la Carmen Vera Arenas es la primera escuela que enseña la lengua de señas como segunda lengua".