Cristina Fernández de Kirchner habilitó la biblioteca digital pública del Derecho Argentino a través de una videoconferencia desde la Casa Rosada que vinculaba a la vez el aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y el Colegio de Abogados de Jujuy; las dos primeras instituciones provinciales en recibir un stand de consulta de esta información. Infojus, Sistema Argentino de Información Jurídica, constituye una biblioteca digital que funciona desde un portal web. Está desarrollado por el Estado es el único en el mundo en ofrecer a la vez un sistema de información integral y gratuito.
La presidenta saludó a los integrantes de la mesa académica de la Facultad compuesta por el decano Eduardo Emili, el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Franco Picardi; la directora técnica de Formación e Informática Jurídico Legal, María Paula Pontoriero; un alumno en representación de los jóvenes de Derecho, Darío Sandoval y el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Francisco Pérez. Cristina destacó que el sistema de información fuese universal y gratuito; una herramienta única en el mundo por sus características y lo calificó como una contribución a la democratización de la justicia ya que va a servirle a toda la sociedad como una herramienta de conocimiento de derechos y garantías “porque va a convertir a la justicia y a la ley en un mundo no sólo para abogados y académicos sino para toda la población”, explicó la presidenta.
De todos los presentes en el acto de presentación del portal la Jefa de Estado eligió al estudiante, Darío Sandoval, para pedirle una opinión sobre Infojus. El futuro abogado le agradeció que haya hecho posible el acceso a la información y lo que esto significa como política igualadora para todos los estudiantes. El sistema permitirá acceder a más de 5.000 artículos y comentarios sobre jurisprudencia pero además profesores, investigadores y alumnos también podrán publicar sus producciones. Esto permitirá una retroalimentación de información y conectará a todo el territorio nacional con 40 puntos que estarán funcionando para fin de año.
Cristina relacionó el acceso universal y gratuito de información jurídica con el crecimiento que el uso de internet ha vivido la Argentina desde el censo del 2001 hasta el año pasado en el que ha crecido un 47%. Además subrayó el proyecto Conectar Igualdad que para fines de octubre espera tener repartidas 1.650.000 netbooks. La presidenta se comprometió a seguir trabajando por mejorar aspectos vinculados con la justicia. “Tenemos que comenzar a trabajar por ejemplo en el juicio por jurados que fue un proyecto que presenté cuando era legisladora”, recordó Fernández de Kirchner.