Distintos sectores del movimiento estudiantil de la Universidad de Buenos Aires le reclaman al Frente 20 de Diciembre (PO, CEPA y MST) que realice en las próximas semanas el congreso ordinario de renovación de autoridades de la FUBA. Desde la conducción respondieron que están trabajando en la acreditación de delegados y que antes de Navidad se realizará la reunión.
Estamos preocupados por las constantes irregularidades de la FUBA: no presentan los balances contables, marginan a los centros de estudiantes opositores y no respetan el estatuto, ya que nombraron a tres copresidentes (uno de cada fuerza), cuando la norma sólo permite un presidente", señaló el presidente del centro de estudiantes de Económicas, Juan Manuel Oro, dirigente de Nuevo Espacio, una agrupación muy cercana al Rectorado de la UBA. Y agregó: "Exigimos el llamado a congreso, de forma transparente y con la participación de todos los centros, antes de fin de año para darles tiempo a las nuevas autoridades para regularizar la Federación".
Cristian Henkel, presidente de la FUBA por el PO, retrucó: "Seguramente la comisión representativa convocará al congreso antes del 24 a los delegados de todas las facultades, ya que este año reconoció las elecciones de Económicas y Odontología, donde la Franja Morada cometió varias truchadas en los últimos años. Esperemos que, a diferencia de ediciones anteriores, los delegados de la Franja y sus aliados no lo boicoteen".
Envalentonados por los últimos reveses que sufrió el Frente (pérdida de consejeros superiores, consejeros directivos y los centros de Ingeniería, Sociales y Exactas), los sectores vinculados al Rectorado intentarán ganar el control de la FUBA. Sin embargo, en la Izquierda confían en cerrar filas (existen serias disidencias del PO con la CEPA y el MST) y en sumar a las agrupaciones independientes (UBA-I y Prisma, por caso) para retener la conducción de la Federación, a la que dirigen desde 2001.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024